wallet3a

El código nemónico en las carteras digitales

Es importante saber para qué se emplea el código nemónico como “semilla” para crear, importar y exportar las claves privadas de las carteras digitales

La mayoría de las carteras digitales de bitcoin son deterministas y usan como norma de seguridad, un código nemónico, con palabras en inglés como “semillas”. La cartera digital es una aplicación que sirve como la interfaz para que el usuario tenga acceso a sus monedas en la “blockchain”. En la cartera digital determinista existen las direcciones, claves privadas y públicas, saldos y otras funciones, además de las “semillas”.

Es un error de los usuarios pensar que las monedas están en las carteras digitales. Los “tokens” siempre estarán en la cadena de bloques y en las carteras digitales las claves para acceder a estos. El usuario puede estar seguro que las fichas estarán siempre seguras, pero es su responsabilidad controlar sus claves.

Las billeteras no deterministas, que surgieron cuando comenzó Bitcoin, generan cada clave privada, de forma independiente. Las carteras digitales deterministas, generan todas las claves de una principal que se conoce como “semilla”.

Carteras no deterministas

Las carteras no deterministas, como Bitcoin Core, generan claves privadas que no están relacionadas unas con otras, por lo que debe hacerse respaldos. Cada clave privada se utiliza sólo una vez y la cartera va creando nuevas mientras sea necesario. Esto complica importar o exportar este tipo de carteras, por lo complejo de respaldar cada clave.

Las carteras no deterministas están recomendadas para quienes hacen pruebas con el protocolo bitcoin. Para quienes necesitan descargar toda la cadena de bloques con fines de programación. Un usuario común está recomendado usar carteras deterministas con código nemónico.

Las claves privadas de la cartera digital Electrum se pueden recuperar con la “semilla” en forma de código nemónico

Código nemónico o “semilla”

La cartera digital determinista se denomina también “billetera HD” (Heriarchical Deterministic) que es el estándar en el sistema de las criptomonedas. Cuando una cartera de este tipo se descarga y se instala en el dispositivo que se convertirá en nodo, entrega al usuario un código nemónico.

Las carteras deterministas contienen claves privadas que se originan de una misma “semilla”, por lo tanto su respaldo es mucho más sencillo. La función hash para crear las claves privadas es unidireccional. La “semilla” es un número aleatorio que se combina con diversos datos, ésta se convierte en un código nemónico o doce palabras en inglés.

Recuperando la cartera

Cuando un usuario pierde su dispositivo en que tiene configurada su cartera digital determinista, sólo tendría que importarla a uno nuevo usando el código nemónico. El usuario instala de nuevo la cartera digital e importa las palabras que son su código nemónico y de esa manera estará importando las claves privadas.

Tiene el mismo propósito si se quiere exportar la cartera digital. Sería distinto con las carteras no deterministas, en que tendría que importar cada clave privada de manera independiente.

Facilidad con el código nemónico

Los usuarios de carteras deterministas sólo necesitan hacer respaldo o copia de seguridad de la “semilla”. Cuando el usuario instala una cartera digital de este tipo, tendrá que guardar una serie de 12 palabras en inglés que le proporciona la aplicación. Debe anotarlas en un papel y guardarlas en un lugar seguro, debe evitar tenerlo en algún soporte digital porque podría ser robado por piratas informáticos.

Las palabras del código nemónico se deben guardar en el orden en que se generaron. Las carteras HD se pueden usar en entornos corporativos, ya que se asignan a distintos departamentos claves determinadas.

Las 12 palabras en inglés tienen una traducción en un hash, pero se le presenta al usuario en lenguaje escrito para una fácil transcripción, que haciéndolo con un hash. Por ejemplo:

Palabras “semilla”: car bag phone crush airplane chair table pen notebook computer memory body

Hash: 0JDHD25EFE1G1G25G11DDEFI01A

Carteras descentralizadas

Este tipo de carteras son descentralizadas, porque el usuario está de manera directa en la cadena de bloques, por ejemplo BRD, Copay o Mycellium. Las carteras digitales de tipo “hardware” como Ledger y Trezor entran en esta categoría.

Comparte esta info

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

NO DEJES DE LEER

Así se forma una tendencia bajista

Cuando los precios de los valores llegan a niveles de sobre compra, los especuladores comienzan a colocar órdenes de venta y dan los primeros pasos para desarrollar una tendencia bajista

Close Menu