Diferencias: minería propia y en la nube

La minería de bitcoin es una manera de obtener criptomonedas participando en la red de la cadena de bloques a través de la “prueba de trabajo”. El usuario que busca hacer esta actividad se encuentra con el dilema sobre si recurrir a la minería con equipos propios o hacerlo en la nube. Esto ocurre con usuarios que apenas se inician en el uso de las criptomonedas, en el presente post se describen las ventajas y desventajas de ambas actividades.

Un usuario que quiere hacer minería de criptomonedas de manera propia, con equipos, antes debe decidir qué tipo de tokens quiere obtener, ya que con eso dependerá, los equipos que debe utilizar para ello. Si quiere minar bitcoines, con los actuales rangos de dificultad, ya no es posible hacerlo con computadoras personales, sino con equipos especiales para esto, que tienen costos considerables en los mercados, los ASIC.

La minería de bitcoines de manera propia exige:

  • -Comprar equipos especiales para ello, que requieren inversiones importantes, si el usuario quiere minar criptomonedas alternativas, puede utilizar para algunos casos tarjetas de video.
  • -Debe destinar un espacio específico de su casa o en algún local determinado para instalar el rig de minería, este espacio debe tener condiciones que tienen que ver con la temperatura, instalaciones eléctricas adecuadas e instalaciones de redes, que permitirían mantener cableados ordenados.
  • -La minería de bitcoin se hace en “piscinas”, esto significa que el usuario se une vía Internet a equipos de minería que trabajan en conjunto para lograr mejores resultados que hacerlo solo, según la capacidad de potencia que aporte, obtendrá rendimientos proporcionalmente, esto implica aprender a configurar los equipos, con el “pool” al que se está uniendo.
  • -El usuario pagará de sus ingresos el consumo de electricidad por mantener los equipos funcionando las 24 horas del día, además debe mantener atención plena al mantenimiento general de estos.
  • -Los ingresos por minería son constantes y el minero debe tener presente que los precios de las criptomonedas suben o bajan, por lo que debe aprender a realizar operaciones de venta en tiempos en que los precios están altos y tratar de mantener cuando los precios están bajos, esperando nuevas oportunidades, es decir, debe manejar aspectos de la especulación.
  • -Con el paso del tiempo y el aumento de la dificultad de minado, los equipos se van volviendo obsoletos y cada vez van reduciendo su capacidad de minar, entregando menos tokens como recompensas, que en muchas ocasiones son compensados con los precios, en el caso de bitcoin cada vez se reduce la cantidad que la red paga, cuando ocurre periódicamente el “halving”, por lo que debe sustituir sus equipos por otros nuevos, una vez considere haya recuperado su inversión inicial y obtenido ganancias con el tiempo, en este caso siempre es en dinero fiduciario.
  • -Según la potencia que tengan sus equipos de minado, el costo de su factura eléctrica, un correcto funcionamiento y mantenimiento al día, el retorno de la inversión se recuperaría en determinado tiempo, esto siempre y cuando el minero utilice equipos profesionales y potentes y se una a un “pool”.

La minería en la nube tiene otras características:

  • -El usuario no tendría que lidiar con equipos, configuraciones, ni invertir en máquinas de manera directa, pero todos estos costos están previstos en los servicios de las empresas que ofrecen esta modalidad.
  • -Para minar en la nube un usuario debe comprar criptomonedas y con estas comprar potencia de minado de manera virtual en los sitios web que ofrecen estos servicios, también lo pueden hacer con dinero fiduciario según el sitio que escoja.
  • -La capacidad de potencia se denomina Giga Hash (Ghs), y estos representan la potencia de minado de máquinas profesionales, estos Ghs se suelen comprar y vender entre usuarios en mercados que forman los sitios web que ofrecen tales servicios a través de Internet, que son empresas mineras gigantes, en escalas industriales.
  • -Por ello el usuario pagará costos de mantenimiento y podrá jugar también con el precio del Ghs que podrá vender y recomprar las veces que lo estime o que sus cálculos se lo indique. Los Ghs se compran y se venden en criptomonedas y los hay para bitcoines, litecoines, dascoines, entre otras. Un usuario con pocos recursos podría comprar Ghs en la capacidad que pueda, por lo que no necesitaría invertir la cantidad de dinero que se exige por equipos de minería.
  • -La rentabilidad en dinero fiduciario dependerá del tiempo que el usuario mantenga los Ghs que contrata, si especula con sus precios en la compra venta y en la política de la empresa en cuanto a los costos de electricidad y mantenimiento de equipos, hay sitios que luego de 10 meses están devolviendo la inversión y si el usuario mantiene su posición podría seguir obteniendo ganancias o también pérdidas como cualquier otra inversión riesgosa.

Existen modalidades de minería menos complejas, que se hacen con criptomonedas alternativas y que no requieren equipos tan avanzados o especiales como los ASIC, sino modestos rig armados con tarjetas de video que permiten obtener tokens que se pueden cambiar por bitcoin, ethereum, ripple o litecoin.

Comparte esta info

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

NO DEJES DE LEER

Así se forma una tendencia bajista

Cuando los precios de los valores llegan a niveles de sobre compra, los especuladores comienzan a colocar órdenes de venta y dan los primeros pasos para desarrollar una tendencia bajista

Close Menu