descentralización

Descentralización de la red bitcoin se beneficia tras ataques de China

El cierre de grandes granjas de minería, con equipos de vieja generación, ayuda a distribuir la actividad en pequeños mineros, con equipos nuevos.

El ataque de China al bitcoin, lejos de perjudicarlo, lo reafirma en su propósito de descentralización de las finanzas. Recientemente las autoridades del país asiático, han llevado a cabo prohibiciones para hacer minería en ese país. Esto produjo una caída del precio del bitcoin al cotizar cerca de 27.000 dólares en las últimas semanas.

En los últimos años, en China se ha estado concentrando la minería de bitcoin, lo que es contrario a la propuesta de descentralización. Las razones son el precio de la energía eléctrica, la fabricación de equipos para la actividad y el desarrollo de muchos otros protocolos.

descentralización
China concentraba la minería de bitcoin hasta abril de 2020, según datos de Statista.

Más beneficios

Uno de los fundamentos de Bitcoin es la descentralización, de modo que la red no esté en pocas manos. La tendencia de los grandes mineros de China conducía a la centralización, debido a la industrialización de la actividad. El cierre de grandes centros de minería, obliga a estas empresas a repensar sus estrategias y a distribuirse en el mundo.

Al mismo tiempo, mientras ocurre este proceso, los pequeños mineros que están fuera de China, ven como aumentan las posibilidades de obtener nuevos bloques. La razón es la caída de la dificultad de minería, y gracias a que Bitcoin se recalibra, se distribuye ahora entre la cantidad de mineros que hay, los cuales ya no concentran el poder de “hasrate”, como ha ocurrido en el país asiático.

Más descentralización

Los reportes que surgen del apagón de mineros en china, es que la mayoría de equipos que se han desconectado son de vieja generación. Según datos de Blockcap, el principal destino de los mineros se ubica en Estados Unidos. Pequeños mineros de bitcoin han recibido financiamiento cuando ocurrió la reciente subida de precios. Esto beneficia la descentralización.

El lapso para que se restituya la cantidad de mineros que existían antes de la represión China, se estima que no ocurrirá antes de seis meses. Los mineros de China, tendrán que deshacerse de viejos equipos. Esta situación conduce a que, al haber más mineros pequeños, se produce una distribución de la minería, haciendo bitcoin aún más descentralizado, por lo tanto, más confiable.

En que se basa la descentralización

En el caso del Bitcoin, quien pueda tener 51% del poder de procesamiento de la red, puede controlarla. Esto significa que sería una criptomoneda centralizada. La descentralización es una forma de evitar que un usuario determinado tenga el control de esta.

Al haber una red descentralizada, no se puede modificar el algoritmo y esto evita que por ejemplo se emitan nuevas monedas. Una red más descentralizada tiene el propósito de ofrecer mayor confianza a los usuarios. Cada nodo de la red posee una copia de la cadena de bloques, mientras más descentralizada, es más difícil para atacarla.

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER

Close Menu

Plugin Kapsule Corp