minas

De qué se trata el “halving” en Bitcoin

“Halving” en inglés significa “reducir a la mitad”, que es uno de los procesos que hace que las criptomonedas convencionales sean deflacionarias y sirvan como valor de refugio.

La emisión de bitcoines no depende de una autoridad central, como ocurre con el dinero fiduciario, que se emite por los bancos centrales. La emisión del bitcoin y de muchas criptomonedas convencionales, se regula con el “halving” y está escrita en su programa informático, por lo tanto es automática y definida en el tiempo.

Mientras nadie sabe exactamente cuántos dólares o euros circularán en el mundo en 10 años, se sabe que sólo habrá 21 millones de bitcoines. El bitcoin se va emitiendo de manera ordenada, con una cantidad definida dentro del proceso de “minería”.

La “minería” consiste en un proceso en que los usuarios con capacidad de cómputo, usan sus equipos para aprobar operaciones, por esta razón se ganan una recompensa. Los “mineros” van aprobando transacciones, que acumulan en bloques de hasta 1 megabyte de tamaño y estos al ser creados, ponen en circulación nuevos bitcoines.

En la actualidad, cada bloque que es descargado, pone en circulación 12,5 nuevos bitcoines en la red Bitcoin, pero al comenzar, la “minería” podía descargar 50 bitcoines por bloque.

La dificultad y el “halving”

El protocolo que hace posible Bitcoin, define que una vez creados 210.000 bloques, el número de nuevos bitcoines que entrarán a circular, se reduce. El propósito de este proceso es que bitcoin sea una moneda deflacionaria, hablando en términos de economía, al mismo se le llama “halving”.

Cuando Bitcoin apareció por primera vez, un minero podía usar cualquier computador para aprobar operaciones, y la cantidad de bitcoines que se descargaba era de 50. Al principio el valor del bitcoin era de cero dólares, por eso era muy fácil de “minar”.

El Bitcoin se considera una criptomoneda como “tienda de valores”

El protocolo Bitcoin también establece que cada vez que se agrega un nuevo bloque a la red, la dificultad para resolver los criptogramas del siguiente se duplica, en consecuencia, los mineros deben aumentar su potencia de minado, para competir por nuevos bitcoines.

En la medida en que aumenta la dificultad y con la llegada de cada “halving”, es más difícil obtener bitcoines, por eso su valor en moneda fiduciaria siempre ha estado en aumento, porque se hacen más escasos.

Gracias al “halving”, bitcoin, litecoin y otras criptomonedas que emplean este proceso, funcionan como valor de refugio o “tienda de valores”.

Cada vez menos

El primer “halving” de bitcoin hizo caer las recompensas a los mineros, de 50 bitcoines a 25 bitcoines, el segundo produjo el mismo efecto hasta 12,5 bitcoines. A pesar que los mineros reciben cada vez menos bitcoines, el incentivo está en que el precio en divisas fiduciarias, ha estado en alza.

Bitcoin comenzó a circular el 03 de enero de 2009 y fue el 28 de noviembre de 2012, cuando se completaron los primeros 210.000 bloques, entonces se produjo el primer “halving”. En la primera fase se pusieron en circulación 10.500.000 bitcoines.

El segundo “halving” fue el 09 de julio de 2016, cuando se alcanzó el bloque 420.000, entonces las recompensas se redujeron a 12,5 bitcoines por bloque. La totalidad de bitcoines en circulación subió en ese tiempo hasta 15.750.000. Se espera el siguiente “halving” que reducirá a 6,25 bitcoines las recompensas por bloques.

El proceso se llevará una totalidad de 34 “halving”, que están ocurriendo cada cuatro años, por lo que se estima que la “minería” de bitcoines para descargar nuevas monedas, durará unos 136 años más.

El “halving” de Litecoin

La criptomoneda Litecoin, que tiene una cantidad de litecoines a emitir de 84 millones, tuvo su segundo “halving” en agosto de 2019. En esta criptomoneda la recompensa por bloque minado se redujo de 25 a 12,5 litecoines. En el caso de Litecoin, el “halving” se produce cada 840.000 bloques.

Comparte esta info

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

NO DEJES DE LEER

Así se forma una tendencia bajista

Cuando los precios de los valores llegan a niveles de sobre compra, los especuladores comienzan a colocar órdenes de venta y dan los primeros pasos para desarrollar una tendencia bajista

Close Menu