tipos-cripto

Cuál criptomoneda es la que necesito

La gama de proyectos criptográficos ya es bastante grande, hay proyectos con muchísimas funciones y aplicaciones, acá tienes una clasificación principal

Según las necesidades de los usuarios, muchos pueden adaptar la criptomoneda de su preferencia, a sus posibilidades, pueden elegir cual sirve mejor para sus propósitos, de un amplio catálogo según estas se clasifican, según las funciones que tienen en cada proyecto. El usuario lentamente va descubriendo con cual tipo de proyecto operar.

Las opciones cada vez son más amplias

Se puede clasificar las criptomonedas. El primer grupo son las convencionales. Bitcoin (BTC) es la principal, la cual funciona con el sistema “proof of work” o grupo de trabajo (POW). En esta categoría, bitcoin es un token descentralizado, de uso libre y muy seguro, pese a la volatilidad de su precio.

Las convencionales

Entre las principales criptomonedas de esta familia, se ubican el litecoin (LTC), el dogecoin (DOGE), IOTA (MIOTA), NEM (XEM), bitcoin cash (BCH). Se trata de desarrollos inspirados en bitcoin, con funciones adicionales o especiales. Por ejemplo, IOTA, que no usa cadena de bloques sino un sistema distinto llamado tangle, además funciona bajo el modelo del grupo de trabajo, pero sin emplear “mineros”.

IOTA fue creada para convertirse en la criptomoneda de las transacciones de lo que se llama el Internet de las cosas.

En el caso de la criptomoneda NEM, cuyo token es XEM, la misma funciona con una “blockchain”, pero se diferencia de bitcoin en su forma de producirse. XEM no tiene límites en su emisión, no se fundamenta en el sistema POW, sino en “proof of importance” o grupo de importancia (POI), es decir, no se necesitan equipos especializados para la minería.

Un usuario con fichas de XEM en su cartera, puede convertir esta última en un nodo completo, como resultado recibirá recompensas por aprobar y verificar operaciones, además también obtendrá criptomonedas mientras más actividad ejecute con este token. XEM permite el registro de sitios web, envío de mensajes y la certificación de documentos.

Bitcoin es el inicio de toda la gama que hay actualmente

Privacidad total

Bitcoin permite que las operaciones sean rastreadas y que la información de una dirección permanezca pública, porque así es el libro distribuido en que se asientan las operaciones, por eso han surgido criptomonedas que hacen de la privacidad su principal potencial.

En el caso de Dashcoin (DASH), se trata de una criptomoneda que ayuda a que la privacidad en las operaciones se mantenga, además de la rapidez de estas, su tecnología llamada InstantX, permite que en cuatro segundos se realicen intercambios irreversibles. DASH es una criptomoneda deflacionaria, porque tiene límites en su emisión.

Es distinta a bitcoin por su forma de generar recompensas, que se fundamenta en el sistema “proof of stake” o grupos de participación (POS), por lo tanto permite a los usuarios implementar nodos maestros, los cuales, al estar en línea en servidores, verifican y aprueban operaciones de intercambio y como resultado, los propietarios de los nodos, reciben tokens.

Otra de ese tipo es Monero (XMR), que no permite rastrear las transacciones y saldo de quienes la utilizan, lo que garantiza la privacidad total de los usuarios. Monero no tiene límites en su emisión y funciona con el sistema POW.

También existen, ZCash (ZEC) y ZCoin (XZC).

Dashcoin ofrece la privacidad como una de sus principales funciones

Criptomonedas estables

Sobre el precio de las criptomonedas, existen diversos criterios relacionados a su alta volatilidad, pero hay empresas que han lanzado proyectos interesantes. Uno de estos, es Tether (USDT). Se trata de un token que mantiene su precio anclado al valor del dólar estadounidense.

Es una moneda que siempre tiene el valor de un dólar, ya que sus tokens se emiten según la cantidad de divisa fiduciaria que mantiene la empresa que la creó, como respaldo. Funciona en muchos intercambios como un dólar digital.

En esta categoría entra Ripple (XRP). Esta criptomoneda es emitida por una empresa y se usa para intercambios financieros.. Sus operaciones son de las más rápidas en el mercado. Ripple ha sido la favorita de instituciones financieras, que realizan transferencias de alcance global con montos muy altos.

Stellar (XLM) es similar, sin embargo no es una criptomoneda con fines de lucro como si lo es Ripple. Stellar es de código abierto.

Servicios

El código de bitcoin se ha usado para crear nuevos proyectos, uno de ellos es Namecoin (NMC), una criptomoneda que sirve para crear un sistema DNS totalmente descentralizado y seguro. Esto permite que los dominios de sitios web no dependan de servidores centralizados, haciendo que la censura de estos sea prácticamente imposible.

Namecoin funciona con el sistema POW, no tiene límites en su emisión y los dominios creados con este proyecto tienen terminación .bit

Siacoin (SC) es una criptomoneda interesante, su función es la de ofrecer un bajo costo para el almacenamiento en la nube, permite cifrar y distribuir archivos en una red descentralizada de pares. Cada usuario tiene control de sus archivos con su clave privada.

Este proyecto pone en la cadena de bloques de SC, el mercado de almacenamiento en línea de una manera privada y económica. Los usuarios de Siacoin pueden ganar recompensas si aportan capacidad de sus discos duros, también pueden hacer minería y no requieren equipos especiales.

Contratos inteligentes

Ethereum es la aplicación que alberga el ether (ETH), la cual funciona para las transacciones con contratos inteligentes.

Los contratos inteligentes permiten la creación de mecanismos de transparencia, que pueden servir para implementar transacciones complejas, sin que las partes involucradas se conozcan. Esta tecnología ayuda a establecer y almacenar la propiedad de cualquier tipo de activo, usando una firma digital, cuyo acuerdo se conocerá como la “propiedad inteligente”.

Ethereum permite que cualquier desarrollador cree contratos inteligentes partiendo de su máquina virtual, que estandariza cualquier lenguaje de programación. Estas aplicaciones se utilizan en finanzas, y en desarrollos no monetarios. Otras criptomonedas dentro de esta categoría son Cardano (ADA), NEO (NEO) y Qtum (QTUM).

Comparte esta info

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

NO DEJES DE LEER

Así se forma una tendencia bajista

Cuando los precios de los valores llegan a niveles de sobre compra, los especuladores comienzan a colocar órdenes de venta y dan los primeros pasos para desarrollar una tendencia bajista

Close Menu