top-blockchain

Criptomonedas: Dónde se almacenan

Dentro de la “blockchain” están los datos de las operaciones, las direcciones de envío de “tokens” y las monedas virtuales.

Las criptomonedas no son tangibles, rompen con el paradigma del dinero fiduciario físico, que se resguarda en bóvedas, carteras o bolsillos. Aunque el dinero fiduciario también puede ser digital, es centralizado. Para muchos que se inician en el uso de las divisas digitales surge la duda sobre en qué parte se almacenan o se guardan los bitcoines.

La cadena de bloques o “blockchain”, es una base de datos que se está actualizando cada 10 minutos, en el caso de bitcoin. En el caso de Litecoin cada dos minutos. Esa base de datos no es un archivo determinado que esté alojado en algún servidor y se constituye en una especie de “nube” descentralizada.

Todos los datos de la cadena de bloques, están al mismo tiempo en todos los nodos que forman la red, lo que permite el consenso. Dentro de la “blockchain” están los datos de las operaciones, las direcciones de envío de criptomonedas y los “tokens”. Las operaciones de enviar, recibir, construir bloques, verificarlos, aprobarlos y confirmarlos, se registran dentro de la base de datos.

Criptomonedas en línea

Los usuarios podrían pensar que por utilizar una cartera digital de nodo completo, instalada en su computador, sus monedas estarían alojadas en el disco duro. En el caso de usar una cartera de nodo simple, puede creer que están en su teléfono celular inteligente, lo que es un error.

Si el usuario emplea carteras digitales tipo web, los bitcoines o criptomonedas, no están alojadas en los servidores del sitio web contratado.

Los “tokens”, que son parte del programa de las criptomonedas, siempre están en la red, en la “nube”.  Lo que se aloja en los dispositivos es la aplicación de cartera digital y las claves privadas que dan acceso a la “blockchain”, por lo tanto a las monedas.

Las criptomonedas no “se pierden”

Existe el temor que si se tiene carteras digitales en la computadora y falla el disco duro o sistema operativo, se pierden las criptomonedas. Los “tokens” seguirán alojados en la dirección que el usuario asignó, dentro de la blockchain, a pesar de que se dañe el equipo. Usando las claves privadas puede restablecer su conexión con la cadena de bloques y rescatar sus fichas.

Si un usuario usa su teléfono inteligente como cartera digital y lo pierde, puede restaurar su acceso a sus “tokens” en otro dispositivo, usando las claves privadas. Si el dispositivo cae en manos de alguien que pueda acceder a la cartera, porque la mantiene abierta, entonces podría sufrir un robo de monedas.

Sincronizando la “blockchain”

Hay carteas digitales que descargan toda la base de datos de la cadena de bloques al disco duro. Eso no quiere decir que el usuario tenga los datos en su disco duro, sino una versión de éstos, que sólo puede acceder en tiempo real, al iniciar la aplicación. Cuando el usuario abre la cartera digital, el nodo se sincroniza con el resto y actualiza los bloques nuevos, con nuevas operaciones.

Un ejemplo de ello es la cartera digital Bitcoin Core. Si el disco duro del usuario falla, a la “blockchain” no le pasaría nada, porque sigue operativa en otros nodos de la red.

Claves privadas

Los bitcoines, litecoines y otras criptomonedas no se alojan en los dispositivos, siempre están en la “blockchain”. En los dispositivos se instalan las carteras digitales, las cuales se protegen con claves privadas y el usuario entra en estas con una clave personal. Con sus claves, el usuario puede acceder a la red y tener control de sus fichas, lo que le garantiza tener propiedad de sus criptomonedas.

Ejemplo práctico

Un usuario selecciona una cartera digital que le permite crear claves privadas o “semillas”. Instala en su computador la aplicación, anota sus claves privadas, que obtiene como 12 palabras, en un papel el cual reguarda. El usuario, hace una copia de respaldo, que podrá guardar en una memoria USB.

Si su dispositivo falla o se pierde, sólo debe instalar la misma aplicación en otro equipo, y volver a conectar con la cartera digital, usando las claves privadas.

Comparte esta info

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

NO DEJES DE LEER

Así se forma una tendencia bajista

Cuando los precios de los valores llegan a niveles de sobre compra, los especuladores comienzan a colocar órdenes de venta y dan los primeros pasos para desarrollar una tendencia bajista

Close Menu