bitcoin sv

Conoce qué es Bitcoin SV y su alta escalabilidad

En su bifurcación se habilitaron de nuevo los comandos script y otras capacidades que se habían deshabilitado por otros desarrolladores en la versión BTC.
Tiempo de Lectura: 4 Min.

Bitcoin SV (BSV) surge de una bifurcación fuerte de Bitcoin Cash (BCH), y esta a su vez es una bifurcación de Bitcoin Core (BTC). Es el resultado de la “guerra civil” que se produjo entre desarrolladores del protocolo Bitcoin, en 2017. BSV apareció un año después. En esa época, la primera cadena de bloques del mundo, se comenzó a atascar por el pequeño tamaño del bloque de transacciones. Entonces comenzó un debate para producir un cambio, que finalmente terminó dividiendo a la comunidad en distintas “blockchains”.

bitcoin sv
La mayor cantidad de transacciones que se producen en la cadena de bloques de Bitcoin SV se debe a los juegos que están en esta. Fuente: bsvdata.com

Esta criptomoneda está considerada una “alt coin” o moneda alternativa al Bitcoin. Los maximalistas de Bitcoin Core, al menos así lo señalan. La comunidad de mineros o la mayoría de los nodos, se mantuvieron en la cadena de bloques de BTC y no migraron a la bifurcación. Los desarrolladores de Bitcoin SV, alegan que esa criptomoneda es el Bitcoin original, porque aseguran que mantiene los principios del protocolo escrito por Satoshi Nakamoto.

¿Qué es Bitcoin SV?

El objetivo principal de Bitcoin SV (BSV), es el de escalar su algoritmo. Uno de sus planteamientos es que el tamaño del bloque de transacciones debe ser ilimitado. En su bifurcación se habilitaron de nuevo los comandos script y otras capacidades que se habían deshabilitado por otros desarrolladores en la versión BTC. Un bloque de tamaño ilimitado, admite un mayor número de transacciones, lo que hace a la red más económica en cuanto a costos de comisiones y mucho más rápida. Los desarrolladores de esta cadena de bloques aseguran que se pueden realizar hasta 50 mil transacciones por segundo.

Su nombre, Bitcoin SV, se debe a que las letras “SV”, se refieren a la “visión de Satoshi” en su traducción del inglés.

bitcoin sv
Bitcoin SV ha demostrado escalar cientos de veces más que Bitcoin Core, con bloques de transacciones de más de 200 Mb en promedio en un día. Fuente: Coin.dance

La velocidad en una cadena de bloques tiene beneficios adicionales. Bitcoin SV (BSV), que también utiliza el modelo de consenso de prueba de trabajo o “proof of work”, admite más funciones que su antecesor. En esta cadena de bloques, que también utiliza el lenguaje SHA-256, se emplean contratos inteligentes, emisión de NFT y construcción de aplicaciones. No se requiere para muchos casos emplear capa 2 para ello. Todo su proceso de minería es similar al de Bitcoin Core, incluso en el uso de equipos ASIC. También se va produciendo “halving”, que reduce a la mitad el subsidio de bloques en el tiempo.

Otros aspectos de Bitcoin SV

Bitcoin SV (BSV) tiene la capacidad de procesar 10 mil transacciones por segundo en la red principal. En la red de pruebas llega hasta 50 mil transacciones por segundo. Las comisiones de transferencias son sumamente bajas, con montos de hasta 0,0006 dólares. Una transacción en esta red tarda apenas dos segundos en realizarse. Ya existen al menos 11 billeteras distintas que soportan esta “blockchain”. El consumo de energía para su proceso de minería, es mucho más reducido comparado con Bitcoin Core (BTC). Esta criptomoneda puede procesar 6929 transacciones por MWh, mientras que Bitcoin Core, apenas 2,2 por MWh.

BlockPost es una red social en fase beta, basada en la cadena de bloques de Bitcoin SV. Fuente: Blockspot.network

En esta red se puede realizar lo que denominan “nano transacciones”, que consiste en transferencias de hasta 0.00001 dólares a cualquier usuario. No se tiene que implementar cadenas laterales u otras soluciones. Se puede emitir NFT, y permite que los tamaños de los archivos sean más grandes de 1 Gb. En su cadena de bloques, también se puede almacenar datos de forma descentralizada.

En crecimiento

Ya hay unos 250 desarrollos o aplicaciones basadas en Bitcoin SV (BSV), en funcionamiento y otras en fase beta. Participan por lo menos unos 1.500 desarrolladores. Intercambios, redes sociales, sitios para publicaciones y muchos más, ya son parte del ecosistema de Bitcoin SV. En su registro histórico del tamaño del bloque, ha llegado a tener un máximo de 221,6 Mb. Ha logrado tener 2,56 millones de transacciones en un día.

Esta criptomoneda tiene una emisión limitada de 21 millones de tokens nativos. Ya hay en circulación 18.937.364 fichas. Su mercado de capitalización es de 2,32 mil millones de dólares.

¡Suscríbete a nuestro boletín semanal!

Riesgos

Una de las debilidades de esta “blockchain” es que es susceptible a ataques de 51% porque su red es aún pequeña. Sus grupos de mineros todavía son pocos y en varias ocasiones la misma ha sido atacada. Eso puede verse en su tasa de poder de procesamiento o “hashrate”, que en promedio diario es de 441.84 Peta Hashes por segundo, lo que es muy baja. El equipo que gestiona Bitcoin SV, ha dado respuesta técnica las veces que ha ocurrido y los atacantes no han tenido éxito.

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER

Close Menu

Plugin Kapsule Corp

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com