trading3a

Confirmando soportes y resistencias

En el análisis técnico se presentan situaciones de dudas cuando hay una tendencia en formación. Al formarse soportes y resistencias en la cotización de un activo, hay situaciones en que se debe corroborar cuan confiables son estos marcadores, si rechazarán los precios o si ceden ante el avance de la onda de compradores o vendedores. Un buen comerciante no debe desestimar algunos aspectos que le permiten confirmar cuan fiables son.

Tarde o temprano las cotizaciones derriban las resistencias o perforan los soportes y cuando eso ocurre se está ante alertas, porque se podría producir cambios de tendencias, continuación de estas o aceleración de las mismas.

Los tres aspectos que se deben tener presentes al analizar una tendencia y cuando marca soportes o resistencias son el volumen, la fuerza de la penetración del marcador y el tiempo en que ha estado vigente una de las dos opciones.

Volumen

El comerciante siempre debe evaluar el volumen de operaciones en las transacciones según los períodos en que prefiera operar, sea en gráficos diarios, en semanales o mensuales. En el caso de una resistencia, esta tendrá la fuerza para rechazar el precio al alza o para permitir el avance sobre sí misma, dependiendo del volumen de operaciones que se haya dado cuando esa resistencia se formó anteriormente.

Igual sucede en el caso de un soporte. El volumen negociado cuando el soporte se produce permitirá sentar un criterio de solidez del mismo. Si el volumen es bajo anteriormente, el soporte será fácilmente perforado, sin embargo, en el momento en que dicho soporte es perforado a la baja y el volumen de ventas es alto, ese soporte se convertirá en una resistencia sólida para próximas sesiones.

Penetración del marcador

La proporción de penetración de un soporte o una resistencia, dará información sobre un posible cambio de tendencia o derrumbe del indicador, que luego pasaría a convertirse en un marcador contrario como ya es sabido.

Aunque no existe una regla definitiva sobre cuánto debe moverse el precio más allá de uno de los dos marcadores, porque en esto depende el valor de la acción, de la moneda o la criptomoneda, siempre se debe tener atención a penetraciones entre 5% y 10%. Esto quiere decir que si la cotización cruza un soporte o resistencia más allá de esa proporción, hay una alerta, un posible cambio de tendencia, o cambio de roles entre ambos, lo que ayuda a tener claro la forma de operar en lo sucesivo.

El tiempo

Luego de una caída de precios por alta oferta y al formarse un nuevo piso o soporte, si la cotización se mantiene dentro de un rango estable a lo largo de un buen tiempo y luego este precio vuelve a caer por nueva oferta, ese soporte se habrá convertido en una resistencia dura, difícil de derribar cuando las cotizaciones vuelvan al alza.

Dependiendo del período de operaciones del comerciante, estos marcadores pueden tener duraciones de hasta varios meses sin ser atacados o penetrados por el precio.

Una vez una resistencia o soporte se han vuelto fuertes debido a que han permanecido por mucho tiempo, podrían ser atacados por la curva de precios, al alza o a la baja según sea el caso. Al ser rechazado el precio y regresarse, la resistencia o el soporte habrán quedado sin fuerzas y en una segunda incursión podrían ceder, ser perforados.

Esto último puede corroborarse con el volumen de operaciones en el momento del ataque del indicador, si hay una alta compra o venta de acciones o valores y se está atacando a una de las dos posiciones, entonces hay altas posibilidades que sean perforadas en un segundo o en ese preciso ataque.

Comparte esta info

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

NO DEJES DE LEER

Los tipos de monederos digitales

Existen los monederos digitales de escritorio, móviles, billeteras web, billeteras de hardware y algo muy particular que se le puede denominar, “billeteras de papel”.

Close Menu