trading-tendencia-1

Cómo identificar una tendencia (I)

En una tendencia alcista primaria, se puede producir correcciones de precios que crean una tendencia bajista secundaria y dentro de estas, tendencias terciarias.
Previous
Next

Por la naturaleza de mercado libre en el que las criptomonedas se desenvuelven, ha surgido el comercio especulativo con estas. Lo primero que debe hacer un buen comerciante, o popularmente conocido como “trader” en inglés, es reconocer una tendencia.

En el comercio de valores, el estudio de las tendencias surge de la conocida Teoría de Dow. Formulada por Charles Dow en 1882, fundador de la Dow Jones and Company. Con este estudio no se pretendía predecir el movimiento de los precios en los mercados, sino dejar registros de la actividad.

No fue sino más tarde, en 1902, William Hamilton quien tras unos 27 años de investigación de los mercados de valores, formuló lo que hoy se conoce como tal.

“La tendencia es tu amiga”

Las tendencias en los mercados indican la dirección en que se está moviendo el precio de una acción. Cuando es alcista, se le denomina comúnmente dominada por los “toros”, o en una tendencia bajista, es en la que se imponen los “osos”.

Hay etapas en el movimiento de los precios en que la cotización se desenvuelve lateralmente.

Antes de saber identificar la dirección del precio en un mercado, lo cual aporta importante información, se debe saber que existen tendencias primarias, secundarias y terciarias.

Por ejemplo, en una tendencia alcista primaria, se puede producir correcciones de precios que crean una bajista secundaria y dentro de estas, tendencias terciarias.

La tendencia primaria ocurre cuando hay grandes movimientos alcistas o bajistas que pueden durar más de un año, y el movimiento de los precios puede estar sobre 20% y 100%. Se trata de movimientos de muy largo plazo y es la que define como se va moviendo un mercado.

Es fácil de detectar en los gráficos diarios, en los semanales y los anuales.

La tendencia secundaria es de corrección, se trata del movimiento del precio en dirección opuesta a la de la tendencia principal. En una tendencia secundaria, suele ocurrir un retroceso de precios al alza o baja de 50% y hasta 70%.

Estos movimientos pueden estar entre unas tres y cuatro semanas, hasta varios meses, ayudan a decidir sobre nuevas posiciones a abrir o cerrar, en el valor en el que se está comerciando en el mediano y corto plazo.

Corrección de precios

La tendencia terciaria, es el  movimiento de precios dentro de la secundaria. Estos ocurren en dirección opuesta ya sea al alza o a la baja.

Cuando el valor ha retrocedido mucho contra la tendencia primaria, formando la secundaria, surgen pequeñas fluctuaciones correctivas que suelen extenderse por unos seis días a unas tres semanas.

La clave

El comerciante debe ubicar la tendencia primaria, para saber qué dirección tiene el mercado y eso lo podrá ver en los gráficos de largo plazo. En los gráficos semanales podrá ver tendencias secundarias, dentro de la tendencia primaria. En el gráfico diario, podrá encontrar tendencias terciarias, dentro de las secundarias.

Empresas como Okex, permite ver en sus gráficos las tendencias, según los períodos de tiempo.

Saber diferenciar una tendencia primaria, de una secundaria, ayudará mucho a tomar decisiones para colocar órdenes con fines especulativos.

Comparte esta info

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

NO DEJES DE LEER

Los tipos de monederos digitales

Existen los monederos digitales de escritorio, móviles, billeteras web, billeteras de hardware y algo muy particular que se le puede denominar, “billeteras de papel”.

Close Menu