regular bitcoin argentina

¿Cómo el BCRA va a regular el bitcoin en Argentina?

Mientras el peso argentino cayó desde 0,29 dólares a 0,01 dólares, desde que existe bitcoin, esta criptomoneda ha subido a más de 60 mil dólares.

El Banco Central de Argentina evalúa la posibilidad de regular operaciones con bitcoin en ese país, según un reciente anuncio de su presidente. Miguel Pesce dijo a la prensa que esta criptomoneda no era un activo financiero, porque en el mismo no subyace otro, ni genera renta. Agregó que ya están trabajando para que desde la autoridad monería se evite vincular a las criptomonedas con el mercado de divisas.

Pesce participó en un evento sobre finanzas, organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), en el cual se refirió sobre regular bitcoin. Dijo que esta criptomoneda fue creada como un mecanismo de transacciones sustituto del dinero, sin la participación del Estado. Señaló que, por ser un activo escaso, su precio sube y lleva a la confusión que es un activo financiero.

regular bitcoin argentina
La red descentralizada es una de las fortalezas del bitcoin. Ilustración: @nickolevallenilla

Cómo se va a regular bitcoin en Argentina

El presidente es esta institución, agregó que la compra de cripto activos representa desafíos y riesgos para los usuarios. También que su “alta volatilidad” es riesgosa para el sistema financiero y que bitcoin no es una moneda de curso legal. Dijo además que le preocupaban las ganancias especulativas o indebidas sobre personas “incautas o poco sofisticadas”.

Aunque no explicó de qué manera el banco central va a regular bitcoin, insistió que evitarán la intersección de esta criptomoneda con el mercado cambiario.

regular bitcoin argentina
Así ha cotizado el bitcoin en pesos argentinos desde su aparición.

Ataques al bitcoin

Lo primero que no toma en cuenta el funcionario mencionado, es que bitcoin funciona en una red que resiste la censura. Precisamente esa es la naturaleza del activo, evitar que entes estatales o burós políticos puedan controlar el uso de esta criptomoneda. Las redes persona a persona y la comunidad que ejecuta los nodos completos, simples y de minería, son prácticamente imposible de bloquear.

Recientemente en China, se produjo el mayor ataque contra el bitcoin, cuando las autoridades chinas reprimieron a los mineros. Prohibieron esta práctica en varias localidades de ese país y las grandes compañías de minería emigraron. Esto lejos de afectar al bitcoin, lo que hizo fue fortalecerlo, porque se desconcentró de ese país, el poder de “hash” que tenía. Esto hizo que bitcoin reafirmara su naturaleza, ser más descentralizado, lo que lo hace más seguro, más confiable y más valioso.

Desde que apareció bitcoin, a finales de 2008, el peso argentino ha sufrido una fuerte caída de manera sostenida.

Peso argentino vs bitcoin

Argentina se suma a los países, autoridades y bancos internacionales que han intentado regular el bitcoin, pero que hasta ahora todos han fracasado. Pesce ha señalado que bitcoin es riesgoso, pero si se compara con el valor del peso argentino, la realidad pareciera decir lo contrario. Aunque bitcoin es altamente volátil, desde que apareció, lo único que ha hecho es subir de precio y en el largo plazo, los “holders” han demostrado tener razón.

En cambio, los argentinos en el mismo lapso, han visto derrumbarse el valor su moneda nacional, gestionada por el banco central. Esta realidad no pareciera dar la razón a Pesce, en cuanto a qué es más riesgoso, mantenerse en bitcoines o en pesos argentinos. El bitcoin ha subido hasta 64 mil dólares máximos, desde su aparición. El peso argentino ha caído desde 0,29 dólares hasta 0,01 dólares desde el 31 de octubre de 2008.

Más que simple dinero

Bitcoin tiene las propiedades del dinero, con la diferencia que su emisión es limitada. El modelo sobre el que se ejecuta, la cadena de bloques, ha dado paso al desarrollo de todo un sistema que ya se vuelve complejo. Una red en crecimiento, el poder de “hash”, la dificultad de minado y las comisiones en las transacciones, ofrece seguridad, recompensas a los mineros, lo hacen mucho más que simple dinero o activo de renta.

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER

Close Menu

Plugin Kapsule Corp