coinmetrics tvl

Coinmetrics cuestionó la forma de cálculo de TVL de las DeFi

Los nuevos lanzamientos, por lo general son copias de desarrollos que ya existen, otros resultan en nuevas versiones.
Tiempo de Lectura: 4 Min.

El sitio web de análisis en cadena Coinmetrics, realizó un cuestionamiento de la forma como se calcula el TVL en las DeFi y lo reiteró al cierre de 2021. El TVL quiere decir el “valor total bloqueado” en los protocolos de las finanzas descentralizadas (DeFi). Hasta ahora es una forma de medir la cantidad de dinero que se pone en las aplicaciones que existen en este modelo. Catalogan este hecho como parte del camino que todavía tienen que recorrer estos desarrollos para llegar a métricas correctas y confiables.

coinmetrics tvl
Coinmetrics cita como ejemplo el protocolo Sushiswap, que multiplicó los incentivos para atraer usuarios y creció en pocos días.

Para el equipo de Coinmetrics, la forma en que se calcula actualmente el TVL incurre en una serie de errores, que no muestra una métrica correcta. Señalan que existen mitos al respecto y uno de los primeros es el “valor”. Los protocolos DeFi admiten cualquier cantidad de activos digitales, que se utilizan como garantía. Aunque hay algunos que lo hacen, no es lo que ocurre en todos y la proliferación es bastante amplia.

Coinmetrcis cuestiona el valor de tokens para calcular TVL

Existe una enorme escala de activos digitales que utilizan como garantías. Sucede que hay una ingente proliferación de protocolos que emiten tokens, que terminan convirtiéndose en una forma de colaterales para préstamos y acuñación de monedas. Esa rápida propagación no permite realizar evaluaciones correctas. Los mismos se pueden comerciar en intercambios centralizados, descentralizados y hasta fuera de cadena. Esto hace que recopilar los precios sea una labor sumamente exigente. No hay manera de establecer un índice que contabilice cada lugar en el que se negocia cada token. Esto quiere decir que no se puede dar precios precisos.

El valor “total”

En el aspecto de la totalidad, tampoco se puede establecer datos precisos. El equipo de Coinmetrics que establece críticas sobre el TVL destaca que a diario se lanzan protocolos y desaparecen. Esto muestra que el modelo todavía está dando sus primeros pasos. Los nuevos lanzamientos, por lo general son copias de desarrollos que ya existen, otros resultan en nuevas versiones. Hay otros que son de creación completamente novedosa.

Un protocolo puede ser exitoso de la noche a la mañana y lograr acumular garantías por miles de millones de dólares. El equipo de Coinmetrics, al referirse al sistema que calcula el TVL, cita como ejemplo el protocolo de Sushiswap, que es un clon de Uniswap y tuvo un crecimiento inmediato, al lograr un TVL en muy corto tiempo. La razón está en los incentivos ofrecidos, ya que en DeFi son maleables. Sushiswap aparece de la nada, debido a un programa de emisión de tokens que benefició a los primeros usuarios con su moneda recién acuñada.

En el análisis que plantea el equipo de Coinmetrics, se advierte que este tipo de situaciones puede repetirse una y otra vez. Esto no ayuda a determinar las garantías realmente bloqueadas, en los protocolos que constantemente se están lanzando. Lo ideal es realizar rastreo manual a determinados algoritmos.

No hay tokens bloqueados en su totalidad

El aspecto de activos bloqueados es quizá el más crucial. Los expertos de Coinmetrics señalan que cada unidad de valor bloqueada en un protocolo, debería usarse exclusivamente en ese. Debido al diseño de las DeFi, por el uso de tokens estándar, como es el ERC20, la realidad es que se derivan uno tras otro. Esto quiere decir que un protocolo en el que se bloquean activos como Ethereum o Bitcoin, de la cadena principal, se crean tokens envueltos. Estos derivados, no se quedan en ese protocolo, sino que se emplean en otros, en los que se derivan otras monedas y así sucesivamente.

¡Suscríbete en nuestro boletín!

El valor bloqueado a partir de una cantidad estimada, se multiplica a través de derivados por todo el sistema y esto distorsiona el verdadero TVL. Por ejemplo, un usuario bloquea un monto en ethers en una aplicación de acuñación. Los tokens que consigue, los puede emplear en un intercambio descentralizado como proveedor de liquidez. Esa acción le deriva en otro token, que puede usar en un nuevo protocolo para volver a derivar los que en principio. Un monto de mil dólares, podría convertirse en cinco mil de esta forma, pero todo sería, la garantía de otra garantía, lo que se conoce como re-hipotecas.

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER

Close Menu

Plugin Kapsule Corp

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com