Cardano

Cardano (ADA): Escalabilidad, seguridad y “stake”

Cada 20 segundos, un nodo puede ser nominado como el líder de construir un bloque y sumarlo a la cadena de Cardano (ADA).

Cardano (ADA) es la red en la que se desempeña el “token” ADA, es una cadena de bloques de altísima escalabilidad y prueba de participación. Esta criptomoneda es de tercera generación y trata de resolver problemas que han presentado Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH). Su desarrollo también apunta a la implementación de contratos inteligentes, de forma muy segura, rápida y con costos de consumo energético muy bajos.

El lenguaje en el que está desarrollada Cardano (ADA), se llama Haskell y sus fundamentos son la velocidad, la seguridad y la economía. Para construir bloques con Bitcoin y Ethereum, se necesita el gasto de energía con la prueba de trabajo o la minería con equipos informáticos. En esta plataforma, con un enfoque distinto, la construcción de bloques se hace a través de la participación en la red.

El desarrollo es de código abierto y está dirigido a permitir la creación de aplicaciones descentralizadas para empresas.

Cardano
La estructura de Cardano (ADA)

Cómo funciona

Una transacción en Cardano (ADA) se realiza luego que un productor construye un bloque y lo agrega a la cadena. En esta plataforma se emplea el algoritmo Ouroboros Praos para lograr el consenso de la red. Este protocolo divide el tiempo en que se realizarán las transacciones en “épocas”, cada cual tiene duración de cinco días. En ese lapso, se producen 432 mil espacios o ranuras para que los productores de bloques, puedan aprobar operaciones y obtener recompensas.

Los productores de bloques crean nodos, a los que se pueden unir más participantes. Cada 20 segundos, un nodo puede ser nominado como el líder de construir un bloque y sumarlo a la cadena de Cardano (ADA). Se realiza una competencia entre los productores y solamente uno podrá agregar el bloque de operaciones que se ha conseguido. Esta red cuenta con grupos de interés para controlar la participación de los propietarios de nodos y sus validadores.

Los líderes se eligen al azar, pero mientras más participación controla un grupo, más posibilidades tiene de crear bloques y obtener comisiones.

Participación en Cardano (ADA)

El protocolo Ouroboros funciona gracias a los grupos de interés, que usan la prueba de participación. Esto quiere decir que Cardano (ADA) permite la implementación de nodos para la verificación y aprobación de transacciones de quienes usan esta criptomoneda. Se trata de una forma de hacerse de una parte de la red y obtener beneficios.

Para la minería de Bitcoin y de Ethereum se requieren máquinas y equipos, aunque la criptomoneda de las aplicaciones, ya está en una transición para no hacerlo así. Un nodo de Cardano (ADA) se configura y se aloja en un servidor, debe estar en línea las 24 horas del día y siete días a la semana. Estos grupos de interés son los que mantienen la red funcionando.

Flexibilidad

Cualquier usuario puede participar en la red, haciéndolo de manera directa, implementando un nodo propio o uniéndose a un grupo validador. En el caso de Cardano (ADA), establecer monedas en un “stake”, es un proceso muy sencillo y muy flexible, comparado con otras criptomonedas.

El usuario solamente debe tener una cantidad determinadas de monedas. Para unirse a un validador, existen carteras digitales descentralizadas con estas funciones, que exigen al menos 4 fichas y ofrecen rendimientos al año de 5%. En esta plataforma no se congelan los “tokens” en un tiempo determinado, el usuario podrá disponer de los mismos en cualquier momento.

Las billeteras

El sistema Cardano (ADA), contempla la implementación de carteras digitales propias. La primera es de nodo completo y descarga al dispositivo del usuario toda la cadena de bloques. Para ello se requiere espacio suficiente en el disco duro. Se llama Daedalus y se emplea para desarrollos, crear nodos propios y las funciones comunes de transacciones. Es una billetera de código abierto que permite crear direcciones frías y calientes.

La segunda cartera digital es Yoroi, que es una versión simple, esto significa que no descarga la cadena de bloques de esta criptomoneda. Se instala en el navegador y funciona para recibir y enviar los “tokens” ADA. La plataforma también dispone de su propio explorador de bloques, útil para hacer seguimiento a las transacciones.

Posición

La criptomoneda Cardano (ADA), tiene un suministro máximo de 45.000.000.000 y una capitalización de mercado de 4,5 mil millones de dólares. Actualmente ocupa el puesto 9º en el ranking mundial según datos de Coinmarketcap. El “token” se puede comprar y vender en los principales intercambios del mundo.

Earn cryptocurrency with EthereumAds

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER

Close Menu

Plugin Kapsule Corp