ilegal bitcoin

Bolivia es el único país hispanoamericano que ha declarado ilegal el bitcoin

Quien sea sorprendido comprando o vendiendo bitcoin en Bolivia, o haciendo minería, puede pagar siete años de cárcel.

Bolivia es el único país hispanoamericano que declaró ilegal las transacciones y comercio de bitcoin y otras criptomonedas alternativas. Se trata de la única nación con medidas estrictas y claras en ese sentido, a pesar de que el resto de la región no es así. Esta acción es vigente desde mayo de 2014. El Banco Central de Bolivia (BCB), prohibió oficialmente el uso de otras monedas como medio de pago, distintas a las que emite.

Cuando se anunció, no solamente se declaró ilegal el bitcoin, sino que fueron sumadas a la lista, fichas como Namecoin, Peercoin, Quark, Primercoin y Feathercoin. Contrario a lo que ha estado ocurriendo en países vecinos como El Salvador, además de las iniciativas en Uruguay y otros. En su momento, Bolivia decretó que “Es ilegal utilizar cualquier tipo de moneda que no sea emitida y controlada por un gobierno o una entidad autorizada”.

ilegal bitcoin
En Bolivia las transacciones con criptomonedas son ilegales.

Efectos

Desde que se declaró ilegal el bitcoin en Bolivia, el comercio de criptomonedas y la libertad de estas no benefician a ese país. Es una de las naciones más pobres de la región y sus ciudadanos no tienen permitido el intercambio libre a través de estos instrumentos. Quienes han intentando hacer minería o comerciar con criptomonedas, terminaron arrestados.

El argumento del BCB es que las personas pueden perder dinero al exponerse a criptoactivos. A pesar de la prohibición, existe un pequeño comercio que se hace de forma clandestina por los participantes. La característica del que el bitcoin resiste a la censura, es una de las bases para transacción persona a persona (P2P). De hecho, a través de Localbitcoin se realizan algunas transacciones.

El ilegal bitcoin y la cárcel

En Bolivia, en el nuevo Código de Sistema Penal, existe un artículo que hace que bitcoin sea ilegal. El mismo dice: “Es delincuente quien introduzca, extraiga, adquiera, comercialice, venda o ponga en circulación, moneda a sabiendas de que es emitida ilegalmente o que no tenga curso legal…”. Violar este artículo conlleva pagar siete años de cárcel o quedar privado para ejercer su profesión. En 2017 fueron detenidos 60 promotores de criptomonedas.

Esto no ha sido limitante para que algunos sitios web, realicen recargas telefónicas pagando con bitcoines.

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER

Close Menu

Plugin Kapsule Corp