blocktivity

Blocktivity: La dominancia de las criptomonedas por la cantidad de sus operaciones

Las transacciones de las criptomonedas también son para votar en la gobernanza, crear activos, publicar contenidos en redes sociales, ejecutar acciones en juegos, entre otras.

El sitio web Blocktivity ha surgido para ofrecer una métrica del uso de las criptomonedas, desde la actividad que en general se realiza con estas. Lo primero que plantea, es que, dentro de las diversas cadenas de bloque, debido a su utilidad, hay muchos tipos de operaciones. Hasta ahora, lo más común es que con una “blockchain”, alguien envía fichas a otro usuario, con una transacción. Se aprovecha entonces la seguridad, transparencia, rapidez y bajas comisiones.

La evolución de la cadena de bloques, es lo que busca expresar en su data Blocktivity. Las nuevas “blockchain” que han surgido, ya no solamente son para enviar o recibir monedas de manera descentralizada. Las transacciones ahora también son para votar en la gobernanza de alguna red, para un registro determinado, crear activos o realizar una publicación.

En ese sentido, entonces surge un debate de como determinar cual criptomoneda realiza más actividad.

blocktivity
Blocktivity plantea una métrica para clasificar criptomonedas, según la cantidad de las operaciones generales que se hacen en sus cadenas de bloque.

La actividad general

En Blocktivity se establece un criterio para determinar la actividad de una “blockchain”. Al realizar un conteo de cada transacción (Tx) y diferenciarlas de cada operación (Ops). Hay criptomonedas en que una transacción conlleva varias operaciones y esto estaría limitando la verdadera cantidad de acciones que se realizan.

La actividad en una cadena de bloques puede ser ejecutada por humanos o por “bots”. Cada una cuenta como una acción. Por ejemplo, toda la actividad que surge en una segunda capa o una cadena lateral, dentro de una red más grande. El conteo de la actividad, se fundamenta en todas las operaciones y no esencialmente en la simple transacción realizada.

Blocktivity y las acciones

Un ejemplo de ello son los juegos en una “blockchain”, cada acción corresponde a una operación. Cuando un usuario entra a las piscinas de liquidez de intercambios descentralizados, al crear un par, también lo hace. La misma no es necesariamente una transacción común como la de enviar o recibir un “token” en una billetera digital. Para hacer “stake”, para acuñar otra moneda o un derivado, ocurre lo mismo, no se hacen transacciones comunes. Pero si hay actividad.

Las operaciones generan también gasto para el usuario o cobro de comisiones. Esto significa un tipo de actividad dentro de la “blockchain”, que se debe tomar en cuenta, según Blocktivity. Esta actividad se mide y permite establecer algunos criterios que no solamente sirven para destacar cual “token” tiene más movimiento. También cuales tienen un gran potencial para su crecimiento, al comparar con la principal criptomoneda, el Bitcoin.

blocktivity
La dominancia de las criptomonedas se mide por su capitalización de mercado, Blocktivity la plantea según su actividad.

Otra métrica interesante

Blocktivity aporta datos interesantes en ese sentido. Trata de demostrar que el uso de todas las operaciones de una criptomoneda, se traduce en su actividad. A mayor cantidad de acciones, mayor uso masivo de una cadena de bloques determinada. Plantea una manera distinta de evaluar a una “blockchain”, no por su dominancia o por su capitalización.

Por ejemplo, la criptomoneda TLOS, que se basa en una cadena de bloques para aplicaciones descentralizadas, tiene la principal dominancia en actividad. El número de acciones que se hacen con esa ficha, es 24 veces mayor que la de Bitcoin, según los datos de Blocktivity. Mientras dentro de esa “blockchain” se procesan 17,22 millones de operaciones en 24 horas, en Bitcoin 709.486.

Una clasificación

En su lista, las criptomonedas con mayor actividad, para el momento de la publicación presente, eran TLOS, EOS, XRP, HBAR y NAO. A partir de allí se despliega en “ranking” de actividad. Bitcoin se ubica en el puesto 14°, luego de Bitcoin Cash (BCH), HIVE, MHC, ETH, WAXP, DGB, TRX y XLM.

EOS ha llegado a tener 81,59 millones de operaciones en 24 horas, siendo la criptomoneda con más actividad registrada en un día hasta ahora. Seguida de Ripple (XRP). La rapidez de la construcción de bloques y las bajas comisiones, son factores fundamentales en esta forma de evaluar la actividad de las criptomonedas. Mientras TLOS construye bloques cada 0,5 segundos, Ethereum lo hace en 15 y Bitcoin en 600.

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER

Close Menu

Plugin Kapsule Corp