cadena de bloques

Bitcoin y Ethereum: Diferencias al usar estas criptomonedas

Bitcoin y Ethereum tienen muchas más diferencias, pero gracias a la seguridad de la primera y la flexibilidad de la segunda, el campo de aplicaciones se está multiplicando.

Las dos principales criptomonedas del mundo, Bictoin y Ethereum tienen funciones distintas, pero sus diferencias se perciben a fondo, cuando el usuario las usa. En líneas generales, se debe tener presente que la primera tiene un diseño deflacionario y la segunda no tiene límites en su emisión.

El usuario que utiliza criptomonedas, puede diferenciar la tenencia entre Bitcoin y Ethereum, según sus propósitos. Si una persona busca ahorrar en el tiempo y preservar su valor con activos limitados, entonces la opción es la primera. Si quiere realizar operaciones de distintas índoles o es un desarrollador de aplicaciones, la opción es la segunda.

A continuación se presenta diversas diferencias que ayudarían a una persona a decidir si disponer de Bitcoin y Ethereum al mismo tiempo o no.

bitcoin y ethereum
La seguridad de Bitcoin y la flexibilidad de Ethereum, se funden en las Dapp

Emisión de Bitcoin y Ethereum

Bitcoin es de emisión limitada. Solamente existirá 21 millones de monedas. Esto hace que su precio aumente contra las monedas fiduciarias y cada vez el usuario gaste menos bitcoines en el tiempo. Es una moneda deflacionaria.

Ethereum no tiene límites en su emisión de monedas. Uno de sus usos es que el “token” funcione como medio de pago entre las diversas aplicaciones que se construyen en esta red. Nadie sabe cuántas se construirán. Es una moneda inflacionaria.

Seguridad

El tamaño del bloque en la red Bitcoin es de 1Mb. Esto limita su escalabilidad. La limitación de la escalabilidad tiene una traducción en la seguridad de esta red. Bitcoin es la criptomoneda más segura.

En Ethereum el tamaño del bloque está definido por la cantidad de Gas que se emplea en las transacciones. Cada bloque de Ethereum es de 1,5 millones de Gas.

Velocidad

Una transacción de Bitcoin para confirmarse puede tardar 10 minutos y tal vez más. La limitación del tamaño de su bloque hace que funcione de esa manera.  

Las transacciones con Ethereum son en menor tiempo, entre 12 y 14 segundos se confirma un bloque de al menos unas 70 transacciones.

Acumulando Bitcoin y Ethereum

El usuario que acumula Bitcoin lo hace con la finalidad de obtener ganancias especulativas. Esta criptomoneda tiene la función de refugio de valor. Se considera una divisa mundial, de hecho, ya es la sexta más grande del mundo. Acumular bitcoines ha ofrecido altos rendimientos en sus 10 años de funcionamiento.  

Aunque Ethereum no se puede considerar un refugio de valor, se puede encontrar un valor subyacente de esta criptomoneda. La cantidad de aplicaciones descentralizadas y los novedosos desarrollos que han surgido, garantizan una demanda de esta moneda, por lo tanto, su economía.

De qué forma se acumulan

Los bitcoines se mantienen seguros en una cartera digital con sus claves privadas. De esa forma el usuario los mantiene bloqueados o guardados. El surgimiento de las Dapp, ha permitido que los bitcoines se puedan bloquear en los contratos inteligentes de Ethereum, para acuñar otras criptomonedas.

En el caso de Etehreum, la criptomoneda se acumula en aplicaciones descentralizadas. La acumulan desarrolladores principalmente. Se estima que hay bloqueados 10,7 mil millones de dólares en Ether, en las DeFI que actualmente existen. También un usuario puede mantener Ether en su cartera digital.

Compatibilidad

Las monedas ether, no se pueden enviar a la cadena de bloques de Bitcoin. Aunque esta criptomoneda admite el uso de contratos inteligentes, no en la misma escala de Ethereum.

Ethereum brinda la posibilidad de programar en sus contratos inteligentes el uso de bitcoines, como colateral. Actualmente en las DeFI existen 137,5 mil bitcoines bloqueados con ese fin.  

Aplicaciones

La cantidad de aplicaciones en la cadena de bloques de Bitcoin es muy reducida. Apenas se puede hablar de la Lightning Network y muchas de las que se derivan de ella. Su uso se limita a mejorar la escalabilidad y reducir las comisiones. También existe la red OMNI, que permite a los usuarios crear nuevos “tokens” en esta “blockchain”.

La cantidad de aplicaciones descentralizadas que admiren el bitcoin en sus contratos inteligentes son centenares y mucho más las que admiten ether. Ethereum es más flexible en ese sentido, y la variedad de aplicaciones va desde juegos, intercambios, DeFi, billeteras, sistemas de pagos, entre otras.

Bitcoin y Ethereum
El usuario puede bloquear Bitcoin y Ethereum en las DeFi usando contratos inteligentes, para acuñar otras monedas

Seguridad y flexibilidad juntas

Un usuario puede decidir invertir, o especular con el precio de ambas criptomonedas. Esos aspectos son esenciales para tomar decisiones en cuanto a quienes solamente juegan con el precio de estos activos digitales. Aunque Bitcoin garantiza proteger activos líquidos que se devalúan, Ethereum a través de las DeFi podría ofrecer resultados similares.

El uso de las criptomonedas está definido por las necesidades del usuario. Si quiere ahorrar, solamente realizar o recibir pagos, invertir a corto, mediano o largo plazo, desarrollar nuevas aplicaciones, especular con sus precios y demás opciones.

Bitcoin y Ethereum tienen muchas más diferencias, pero gracias a la seguridad de la primera y la flexibilidad de la segunda, el campo de aplicaciones se está multiplicando.

Comparte esta info

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

NO DEJES DE LEER

Close Menu