Así funcionan las órdenes limitadas de compra y venta

En el comercio de las criptomonedas, cuando se utilizan los servicios de un intermediario o un “Exchange”, se encontrará diversas herramientas y modalidades para realizar operaciones de compra y venta de los activos digitales, o de operar con opciones y futuros. En lo anterior los usuarios deben tener muy claro cuáles son sus objetivos, que tanto está dispuesto a arriesgar si espera beneficios con la volatilidad de los precios, o si está montando carteras diversificadas para tener recursos en reservas o ahorros, porque esto es básico sobre las estrategias que empleará, según lo que está en su plan.

En este post se explica una de las maneras muy comunes de operar en los mercados. Utilizando las órdenes limitadas de compra y de venta.

Una orden limitada de compra o de venta, es la que se ejecuta sobre el precio del mercado spot de manera automática, aunque en los mercados de futuros u operaciones con márgenes, este tipo de órdenes también se utiliza según el instrumento que se esté operando. El usuario que entra en un intercambio, encontrará libros de compra y de venta en este. Por el lado de los compradores podrá observar que siempre habrá alguien con la mejor demanda para hacerse del activo, es decir con el mejor precio de compra, el más alto y se va reduciendo en la lista hacia abajo, según quienes estén dispuestos a pagar menos. En esto incide también la percepción que exista en el mercado, si el precio del activo tiende a subir, el de compra va en aumento con cada propuesta de cada participante que entra en lo sucesivo, al revés si la tendencia es que baje, cada vez los compradores reducen su demanda.

Por el lado de los vendedores, entonces los participantes harán ofertas y estará de primero en las listas el mejor precio, es decir el del mejor vendedor, que si hay mucha demanda, el primero liquida su posición y sube el segundo en la lista, claro está que tiene un precio más alto que el anterior.

Teniendo claros esos dos puntos, una vez que un usuario se registra en un “Exchange” y carga su cuenta con criptomonedas, podrá seleccionar los pares que estará comerciando en las direcciones que decida, al alza o a la baja, en la compra o en la venta. Entonces decide colocar una orden limitada.

Suponiendo que el usuario aspira comprar, pero no se siente convencido del precio de venta del lado de los vendedores, porque considera que es muy alto y especula que podría bajar en los siguientes períodos de tiempo, entonces coloca una orden de compra y limita el precio al que considera quiere comprar, digamos que en el lado de las ofertas el activo que se vende tiene un precio de 10 dólares, pero el usuario está dispuesto a pagar 8 dólares, mientras el precio de demanda más alto que hay en los libros es de 9 dólares y de 8,50 dólares, al colocar la orden limitada en 8 dólares, esta aparecerá como tercera en la lista del lado de los compradores, por lo que deberá esperar que se liquiden las dos primeras posiciones que hay en el mercado para que luego se ejecute la suya, si algún vendedor está dispuesto a cruzar sus ventas con el precio que aspira el usuario. De igual manera sería por el lado de la lista de vendedores.

La orden limitada se origina después de una buena y acertada revisión de datos fundamentales y datos técnicos, según la apreciación del movimiento del mercado, entonces los usuarios especulan qué podría suceder. Está dado el caso de que una orden limitada no se ejecute, ni siquiera porque es la primera de la lista y es que el dinamismo del mercado permite miles de operaciones por segundo y cuando un usuario coloca una orden limitada, de inmediato puede haber cientos de participantes que hagan una mejor y la propia no termina produciéndose, por lo que el usuario debe vigilar y supervisar periódicamente la orden que coloca. En el mercado spot, esta modalidad es utilizada por quienes especulan, compran a precios bajos y venden a precios altos.

Muchos intercambios establecen algunos límites y si en un determinado tiempo la orden limitada no se produce esta sale de la lista, sin embargo es cuestión de tener claras las normas de cada proveedor de intercambios.

En el intercambio de Hashnest.com se puede apreciar en el par BTC/LTC las órdenes de venta (sale) y las de compra (purchase) con órdenes limitadas, esperando compradores y vendedores que al estar de acuerdo con los precios, las ejecuten.

Comparte esta info

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

NO DEJES DE LEER

Los tipos de monederos digitales

Existen los monederos digitales de escritorio, móviles, billeteras web, billeteras de hardware y algo muy particular que se le puede denominar, “billeteras de papel”.

Close Menu