actualización eip-1559

Actualización EIP-1559 de Ethereum propone cambiar sistema de comisiones

El usuario podrá decidir la velocidad de su transacción. Con la función FEECAP, podrá establecer el pago de comisión que desee.

La actualización EIP-1559 de Ethereum (ETH), es una propuesta que busca cambiar el modelo de pago de comisiones en esta “blockchain”. Su nombre en inglés es “Ethereum Improvement Proposal”. Se trata de mejorar la forma en que se calculan las comisiones de las transacciones. Esto conlleva a que los costos no sean tan altos, porque se perfecciona la eficiencia.

De la forma en que se hace, se aplica un sistema de subastas, que lleva a los mineros a aprobar transacciones con comisiones más altas. Esto ocurre sobre todo cuando aumenta la actividad en la red Ethereum (ETH). Hasta ahora se ha producido comisiones de hasta 40 dólares por una transacción, lo que afecta a usuarios que realizan pagos de pequeños montos.

actualización eip-1559

Tamaño del bloque

Mientras más se usa la red Ethereum (ETH), el precio del gas sube y esto deja por fuera a quienes pagarían bajas tasas de comisiones. La forma de construir bloques de transacciones en esta “blockchain”, limita la cantidad de gas empleado por bloque. Quienes pagan más, son los que logran realizar sus transacciones en menos tiempo, dejando atascadas las de quienes pagan menos.

Cuando el precio de ETH sube, las comisiones también y los usuarios pagan altos precios.

Esta actualización EIP-1559 no es exactamente una forma de que la red Ethereum (ETH) mejore su escalabilidad. Con esta, se permite una especie de elasticidad del tamaño de los bloques, por lo que teóricamente su tamaño se duplica. El usuario podrá controlar los costos de comisiones, partiendo de una base. Esto hace más predecible la transacción porque ayuda a reducir los tiempos de confirmación.

Actualización EIP-1559, demanda y oferta

La comisión base o función BASEFEE tendrá un costo mínimo para que una transacción entre en un bloque. El usuario puede reducir o aumentar ese costo, según la congestión que tenga la red ese momento. Si la cadena de bloques de Ethereum (ETH) es utilizada sobre 50%, los usuarios tendrían que aumentar la comisión. Si está por debajo de 50%, entonces podrán pagar menos.

La demanda y oferta, son claves en la implementación de esta actualización EIP-1559.

Por el lado de los mineros ocurrirá igual. El límite de gas que requiere un minero para construir un bloque, se vería incrementado al doble, en caso de que la red supere 50% de utilización. Básicamente se aumenta la cantidad de gas para construir un bloque, de 12,5 a 25 millones.

Flexibilidad y propinas

El usuario podrá decidir la velocidad de su transacción. Con la función FEECAP, podrá establecer el pago de comisión que desee. Pero debe tomar en cuenta que si su transacción está por debajo del costo de la BASEFEE. Tendrá que esperar más tiempo.

Con el propósito de que los mineros se vean incentivados, se implementa una función llamada Miner Tip. Esto es una especie de propina que el usuario entregará al minero para que su transacción se realice de manera más rápida. Es opcional para quien envía las monedas, hacer este pago o regularlo según su preferencia.

Moneda deflacionaria

Un aspecto se incorpora en esta cadena de bloques con la actualización EIP-1559, es que la BASEFEE no la obtiene el minero. Las comisiones con esta modalidad son quemadas, es decir, salen de circulación. Los mineros solamente tendrán las recompensas por construir el bloque y la Miner Tip que el usuario apruebe.

Esta acción permite determinar que mientras más se utiliza la red, se genera más comisiones del tipo BASEFEE. Esto saca de circulación una mayor cantidad de Ethereum (ETH), del que se está produciendo. Dando de alguna manera características de moneda deflacionaria a esta criptomoneda.

Comparte esta info

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en print
Compartir en email

NO DEJES DE LEER

Close Menu

Plugin Kapsule Corp