informatica2

A quienes sirve un nodo completo

Cuando se habla de un nodo de bitcoin, se está hablando de un punto de conexión de toda la red. Se trata de un usuario que utiliza el hardware de que dispone para realizar transacciones de intercambio, aprobar o verificar operaciones. 

Los nodos pueden ser completos o no. Qué debe tener presente un usuario cuando ejecuta un nodo completo y para qué le sirve, este cuestionamiento ayuda a tener claro qué tipo de cartera digital se debe utilizar según el perfil de la persona que se interesa en el uso de las criptomonedas.

La aplicación Bitcoin Core, que se puede descargar del sitio oficial https://bitcoin.org/es/wallets/desktop/windows/bitcoincore/ permite convertir al computador personal en un nodo completo. 

Esto quiere decir que cuando el usuario utiliza esta cartera digital, se descarga toda la base de datos de la cadena de bloques en que se registran todas las operaciones de bitcoin desde su aparición, en el año 2009. 

Para eso se requiere espacio de unos 231,16 gigabytes para la fecha actual (21/07/2019) según la data en blockchain.com, al descargar el libro contable distribuido, tardará el tiempo que el ancho de banda le permita, además de la sincronización del nuevo nodo con toda la red interconectada.

Desde el sitio web bitcoin.org se puede descargar la aplicación Bitcoin core, una cartera digital que funciona como nodo completo

Hay maneras de configurar Bitcoin Core para que descarte bloques y se reduzca así el tamaño de la cadena, pero igual descargará el resto de los datos.

Para sostener el funcionamiento de la comunidad de bitcoin, los usuarios de manera voluntaria descargan toda la cadena de bloques, con la finalidad de que la red se haga más grande y más estable. 

El usuario podrá utilizar servidores privados virtuales para alojar su nodo completo, también puede recurrir a los servicios de computación en la nube, donde podrá alojar toda la data para ejecutar su nodo.

En este punto se debe definir si se es un usuario común o un usuario avanzando. Lo anterior no quiere decir nada extraordinario, el usuario común podrá seguir usando las criptomonedas, hacer intercambio, enviar y recibir, sin involucrarse en los aspectos técnicos y propios de la informática que si busca un usuario que requiere un nodo completo. 

Si un programador quiere desarrollar proyectos de la cadena de bloques de bitcoin, debe emplear un nodo completo para la programación y tener total acceso a la red.

El desarrollador podrá crear aplicaciones que puedan validar operaciones según lo planteado en el protocolo bitcoin. Todas las compañías que ofrecen servicios de intercambio ejecutan nodos completos. Ejecutar un nodo completo hace totalmente independiente al usuario porque procesa o valida sus operaciones de manera propia.

Cuando el usuario instala Bitcoin Core y ejecuta un nodo completo en su equipo informático, deberá crear una configuración con contraseña segura.

En la web blockchain.com, en la sección data se puede verificar el tamaño de la cadena de bloques y su evolución
  • Bitcoin
  • Ethereum
  • Litecoin
  • Tether
  • Binance coin
  • Tezos
  • Monero
Scan to Donate Bitcoin to 1Bbrk2pkaZNUB3go5eTHQ94WjTSBqW7YV9

Donate Bitcoin to this address

Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Bitcoin

Scan to Donate Ethereum to 0x9A4B31492A35d0aE48C05073172bF5f094C2Ab2A

Donate Ethereum to this address

Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Ethereum

Scan to Donate Litecoin to Li5rd2M6Vs4rbhu5Wi6z1A83rJQT9jxD3T

Donate Litecoin to this address

Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Litecoin

Scan to Donate Tether to 0x9A4B31492A35d0aE48C05073172bF5f094C2Ab2A

Donate Tether to this address

Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Tether

Scan to Donate Binance coin to bnb1cep5xhsmx7mp7sxz4mpdp27nv89myjqeeeawqu

Donate Binance coin to this address

Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Binance coin

Scan to Donate Tezos to tz1ZyHS2DnwucjH4h62cbsT4mpfCCpmaWuUc

Donate Tezos to this address

Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Tezos

Scan to Donate Monero to 43EcMaKpoh3MNW5kPwC7ZLbAifv3h5B4pRKJLUvmJwoKGVj6Y5kJ4ySjAcsF8rYkv8XavQ8notvVBiVZcJFta4ZbUJzhZxn

Donate Monero to this address

Scan the QR code or copy the address below into your wallet to send some Monero

Comparte esta info

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

NO DEJES DE LEER

Close Menu