El precio de Bitcoin cayó 0,52 % este miércoles, consolidando un movimiento lateral de cotización, después de que se conocieran los datos de inflación (IPC) de EE.UU. que muestran una desaceleración a 2,5 %. A pesar de la moderación de la inflación, el mercado permanece cauteloso ante la presión de los vendedores y la perspectiva de una política monetaria más laxa.
Análisis del IPC y su impacto en el bitcoin
Los recientes datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, anunciados este miércoles, mostraron una estabilización de la inflación. Estos se alinearon con las expectativas del mercado. El IPC mensual se desaceleró a 2,5 %, en comparación con 2,9 % del dato anterior. Según analistas, esta situación podría brindar a la Reserva Federal un mayor margen de maniobra para iniciar recorte de tasas, lo que tradicionalmente beneficia a los activos de riesgo.
Inflación bajo control
La moderación de la inflación podría llevar a la Fed a adoptar una postura más acomodaticia. Esto, a su vez, podría influir en el debilitamiento del dólar estadounidense y en un posible resurgimiento de los activos de riesgo, en los que se incluyen las criptomonedas.
Perspectivas del mercado cripto
Los inversores de bitcoin han permanecieron cautelosos, sin que el mercado registre mayor volatilidad. A pesar de que se anticipa un recorte de tasas de 25 puntos básicos por parte de la Fed el próximo 18 de septiembre, las últimas semanas han estado marcadas por un retroceso en el precio de bitcoin. Lo anterior genera dudas sobre la eficacia de tales medidas en impulsar significativamente los mercados.
Bitcoin con cierto sesgo bajista
Al 11 de septiembre de 2024, el análisis técnico de Bitcoin presenta un panorama bajista. La confirmación de una “vela hombre colgado” y el precio por debajo de la EMA25 reflejan una creciente presión vendedora. El índice de fuerza relativa (RSI) se sitúa en 48,54, indicando un leve predominio de la oferta sobre la demanda.
Lo anterior se refuerza con liquidaciones en que 61,27 % fueron de posiciones largas, de un monto de 47,89 millones de dólares, en las últimas 24 horas. También se registró salida de capital de los ETF de Bitcoin, por 59,10 millones de dólares, según los datos de Coinglass.
Niveles a observar: Los próximos niveles de soporte son cruciales, mientras el volumen de comercio aumentó ligeramente, sugiriendo una mayor participación de inversores con inclinación a la venta.
Escenarios posibles
Continuación de la tendencia bajista.
Consolidación en nuevos mínimos.
Recuperación alcista solo con un fuerte impulso que rompa ciertos niveles técnicos.
Bitcoin enfrenta un momento de debilidad en un entorno de cautela por parte de los inversores, tras conocerse los datos de IPC. La presión vendedora y la confirmación de una tendencia bajista hacen necesario un seguimiento cuidadoso de los indicadores técnicos. Los próximos días serán claves para determinar el rumbo del precio de la criptomoneda en un mercado que continúa lidiando con la incertidumbre económica.
Descargo de responsabilidad: Este artículo no constituye asesoría financiera y debe ser considerado únicamente con fines informativos. Se recomienda realizar un análisis exhaustivo y consultar con profesionales del área.
Comunicador Social. Entusiasta de las criptomonedas. Periodista sobre temas de economía. Bitcoiner, Altcoiner.