El precio de Bitcoin sufrió este martes una drástica caída de 5,44 % hasta posicionarse en 59.415 dólares, un reflejo de la creciente confianza del consumidor en la economía estadounidense que podría alterar las expectativas sobre los recortes de tasas por parte de la Reserva Federal.
Bitcoin afectado por mejora de la confianza del consumidor
El descenso de Bitcoin se produjo en medio de un alivio económico en EE. UU. El Índice de Confianza del Consumidor del Conference Board alcanzó 103.3 en agosto, superando el pronóstico de 100.9 y marcando el nivel más alto en cuatro meses. Este aumento sugiere una percepción más optimista de los consumidores sobre la situación económica. Lo que a su vez podría llevar a un aumento en el gasto y a implicaciones significativas para el dólar estadounidense.
Con el mayor optimismo, el mercado de criptomonedas se ve afectado negativamente, ya que un dólar más fuerte tiende a restar atractivo a activos alternativos como Bitcoin. En las últimas 24 horas, el precio de Bitcoin varió considerablemente, abriendo en 62.834 dólares. Tocó un máximo de 63.212 dólares y bajó hasta 58.034 dólares, mostrando una notable volatilidad.
Bitcoin en zona neutral
Desde un análisis técnico, el diferencial de las Medias Móviles Exponenciales (EMAs) indica una tendencia a la baja a corto plazo. La EMA de 25 días situada en 61.131,21 dólares y la de 50 días en 61.667,50 dólares. Actualmente, el índice de fuerza relativa (RSI) se encuentra en 42,92, lo que sugiere que Bitcoin está en una zona neutral. Pero se encuentra próximo a condiciones de sobreventa, lo que podría anticipar un ingreso de compradores si la caída persiste.
En términos de liquidaciones, los datos de Coinglass indican que 95,89 millones de dólares se liquidaron, con 89,59 % de las posiciones largas afectadas. Esto genera un panorama de presión vendedora predominante en el mercado. El mismo se ve acentuado por un saldo negativo en los flujos de capital de 14,51 millones de dólares, indicando que más capital sale del mercado del que entra.
Expectativas
Mientras los inversores analizan las posibles trayectorias futuras, se delinean tres escenarios: un descenso por debajo de la EMA de 200 días podría llevar a Bitcoin a niveles de soporte más bajos, posiblemente en torno a 55.000 dólares. Una estabilización en la EMA de 200 días y un rebote hacia la zona de 61.000 dólares podría atraer a más compradores. Un cambio en el sentimiento del mercado que podría impulsar el precio por encima de los 63.000 dólares, si se estabilizan las liquidaciones.
El mercado de Bitcoin enfrenta un periodo incierto. Los analistas aconsejan a los inversores mantenerse alerta a los movimientos de volumen y al comportamiento del RSI para identificar oportunidades. La presión vendedora y el saldo negativo en los flujos de capital podrían continuar influyendo en la tendencia de precios a corto plazo.
Descargo de responsabilidad: Este artículo no constituye asesoramiento financiero. Los inversores deben realizar su propia investigación antes de tomar decisiones de inversión.
Comunicador Social. Entusiasta de las criptomonedas. Periodista sobre temas de economía. Bitcoiner, Altcoiner.