El precio del bitcoin (BTC) retrocede por tercer día consecutivo, cotizando a USD 67.406 al momento de este reporte, con una pérdida de 2.54 % en lo que va del día, tras datos económicos favorables al dólar. Esta caída se produce tras la publicación de datos económicos en Estados Unidos que muestran una fortaleza de la economía, lo que impulsó el precio del dólar estadounidense.
Datos económicos apuntalan al dólar y tumban a bitcoin
Las solicitudes iniciales de desempleo en Estados Unidos para la semana que finalizó el 18 de mayo fueron de 215.000, por debajo de las expectativas de 220.000. Esta cifra indica un mercado laboral resiliente que continúa resistiendo el aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED). Un mercado laboral fuerte generalmente beneficia al dólar y perjudica al bitcoin.
El indicador Flash PMI Manufacturero de mayo resultó en 50.9 puntos, por encima de las expectativas de 50 puntos. Por su parte, el Flash PMI de Servicios se aceleró con fuerza a 54.8 puntos, superando las expectativas de 51.2 y el dato anterior de 51.3. Este último indicador alcanzó su nivel más alto desde junio de 2023, lo que refleja una fuerte aceleración en el sector servicios.
Un Flash PMI de Servicios superior a 50 puntos indica una expansión de la industria. Una economía más fuerte beneficia al dólar estadounidense y perjudica al bitcoin. La expansión económica también puede tener un impacto en la inflación. Esto podría dificultar que la FED alcance su objetivo de inflación del 2%, lo que a su vez podría impedir que se reduzcan las tasas de interés.
Algunos inversores salieron de sus posiciones de Bitcoin ante los datos económicos señalados.
La FED mantiene la política de tasas de interés
La FED mantiene su política de tasas de interés altas, ya que la inflación comenzó a repuntar nuevamente en los primeros meses de 2024. Esta postura pospone los recortes de tasas de interés que podrían impulsar el precio del bitcoin y otras criptomonedas, además de otros activos de riesgo.
Bitcoin en tendencia alcista a pesar de la caída
A pesar de la caída de los últimos días, el bitcoin se mantiene en una tendencia alcista primaria, con ganancias de casi 59 % en lo que va del año 2024. Sin embargo, la criptomoneda encontró dificultades para superar la zona de resistencia en USD 71.600, donde ya hubo un rechazo el pasado 9 de abril. El siguiente soporte de bitcoin se ubica en USD 60.500 en el gráfico diario o de corto plazo.
La caída del precio del bitcoin se registra con una leve recuperación del volumen de comercio, que supera ligeramente el promedio de 20 días en la jornada. Esto indica que hay una importante oferta de la criptomoneda y un alto interés por parte de los inversores.
Dólar estadounidense se recupera
El dólar avanzó 0.13 % hasta 105.04 puntos en su índice DXY, que compara a seis monedas internacionales. La divisa estadounidense recuperaba terreno tras los datos de la expansión económica. El dólar pudo contener la caída en los últimos días y se mantiene por encima del soporte en 104 puntos.
Comunicador Social. Entusiasta de las criptomonedas. Periodista sobre temas de economía. Bitcoiner, Altcoiner.