Según un reciente informe de CoinGecko, un importante proveedor de datos sobre criptomonedas, 21,3 % de las 300 principales criptomonedas por capitalización de mercado se consideran criptomonedas de “baja flotación” debido a la poca oferta circulante. Esto significa que la mayor parte de su oferta total de tokens aún no se ha desbloqueado. Lo que da como resultado una relación entre la capitalización de mercado y la valoración totalmente diluida (FDV) inferior a 0.5.
Las criptomonedas de poca oferta circulante se concentran en lanzamientos recientes
Entre las criptomonedas de gran capitalización, las cuatro con menor flotación son Worldcoin (WLD), con una relación de capitalización de mercado a FDV de 0.02. Seguida de Cheelee (CHEEL) con 0.06, Starknet (STRK) con 0.07 y Saga (SAGA) con 0.09. Cabe destacar que los cuatro proyectos con la menor flotación se lanzaron en 2023 o 2024.
El informe de CoinGecko señala que la mayoría de las criptomonedas de poca oferta circulante son adiciones relativamente nuevas al mercado. De las 64 criptomonedas de gran capitalización con baja flotación, 54 se lanzaron en los últimos cuatro años (12 en 2021, 13 en 2022, 17 en 2023 y 12 en lo que va de 2024). Se espera que la oferta pendiente de desbloqueos futuros de tokens continúe ejerciendo presión sobre el mercado de las criptomonedas a medida que los proyectos liberen más tokens.
Criptomonedas totalmente diluidas versus criptomonedas de baja flotación
Por otro lado, el informe señala que 24,7 % de las 300 principales criptomonedas por capitalización de mercado están totalmente diluidas. Lo que significa que su oferta total ya se ha desbloqueado y no se esperan desbloqueos futuros.
A diferencia de las criptomonedas de baja flotación, menos de la mitad (solo el 28 %) de las criptomonedas totalmente diluidas, se lanzaron en los últimos cuatro años. La mayoría (46 de 74) se lanzaron entre 2014 y 2020.
Curiosamente, 14 de las 74 criptomonedas totalmente diluidas son memecoins. Las memecoins también representan la mayoría de las criptomonedas totalmente diluidas lanzadas en 2023 y 2024, como Pepe (PEPE) y Dogwifhat (WIF). Esto refleja el reciente cambio hacia las memecoins como una narrativa constante o una rotación habitual en el mercado de las criptomonedas.
Las criptomonedas de alta flotación dominan el panorama
El informe de CoinGecko también destaca que 54 % de las criptomonedas de gran capitalización son criptomonedas de “alta flotación”. Esto significa que más de la mitad de su oferta total de tokens ya se ha desbloqueado.
En concreto, 28,7 % de las criptomonedas de gran capitalización están casi totalmente diluidas, con relaciones de capitalización de mercado a FDV de 0,80 o superiores. En este grupo se encuentran principalmente criptomonedas antiguas como Maker (MKR). Esta tiene una relación de capitalización de mercado a FDV de 0,95, Aave (AAVE) con 0,93 y Near Protocol (NEAR) con 0,90.
En general, la relación media entre la capitalización de mercado y la FDV de las 300 principales criptomonedas es de 0,73.
Consideraciones finales
El informe de CoinGecko subraya la importancia de tener en cuenta la oferta circulante y la oferta total de una criptomoneda al evaluar su potencial de inversión. Las criptomonedas de baja flotación pueden experimentar una mayor volatilidad a medida que se desbloqueen más tokens, mientras que las criptomonedas totalmente diluidas pueden ofrecer una imagen más precisa de su valor de mercado actual.
Sitio web sobre criptomonedas, Bitcoin, DeFi, NFT y tecnología blockchain. Aprende con nosotros a utilizar la cadena de bloques.