El precio del Bitcoin (BTC) retrocedió este jueves tras conocerse datos del Índice de Precios del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, que resultaron más altos de lo esperado. Este indicador, que mide el cambio anualizado en el precio de todos los bienes y servicios incluidos en el PIB, se ubicó en 3.1 %. Resultó por encima del 3 % previsto por los analistas y significativamente más alto que el 1.7 % del último dato.
Efectos de los datos de PIB sobre Bitcoin
Un PIB superior a las expectativas fortalece al dólar estadounidense y, por consiguiente, debilita a las criptomonedas. Esto se debe a que los inversores, al percibir una economía estadounidense robusta, reducen sus apuestas a que la Reserva Federal (FED) baje las tasas de interés en el corto plazo.
Las esperanzas de un recorte en las tasas de interés por parte de la FED habían impulsado el precio de Bitcoin en las últimas semanas. Sin embargo, los datos del PIB sugieren que la inflación sigue siendo un problema importante para la economía estadounidense y esto debilita a Bitcoin. Por lo que hace menos probable que la FED baje las tasas en el corto plazo.
¿Adiós a la tendencia alcista?
Si la inflación continúa repuntando, la FED podría verse obligada a mantener las tasas de interés sin cambios o incluso aumentarlas. Esto sería un duro golpe para el Bitcoin y el resto de las criptomonedas, que son considerados activos de riesgo por muchos inversores.
En el mercado de futuros de fondos federales, la mayoría de los inversores (93.6%) apuesta a que la FED mantendrá las tasas sin cambios en 5.50 % en la próxima reunión del FOMC, el 1 de mayo. Sin embargo, un pequeño porcentaje (6.4 %) aún espera un primer recorte en la tasa de interés.
Crecimiento económico sí, inflación también
La economía estadounidense experimentó un crecimiento de 1.6 % en el primer trimestre, aunque a un ritmo más lento que en 2023. Sin embargo, la persistente inflación alta sigue frustrando las expectativas de los inversores de que la FED comience a recortar las tasas de interés en los próximos meses.
Bitcoin en zona de riesgo
Al momento de escribir esta noticia, el Bitcoin cotiza a USD 63.533. El precio de la criptomoneda se mantiene en un rango de cotización lateral entre USD 71.600 y USD 62.000, pero se observa una tendencia bajista desde principios de abril. El volumen de comercio de BTC sigue disminuyendo, lo que indica un bajo interés de los inversores en estos precios.
Si Bitcoin pierde el soporte de USD 62.000, podría caer hasta USD 51.700.
Cortos aumentan sus posiciones
Las posiciones cortas en Bitcoin superan a las largas en las últimas 24 horas, según datos de Coinglass. El sentimiento del mercado es mayormente bajista, con 32 % de los inversores esperando una caída del precio.
Descargo de responsabilidad: La información contenida en este artículo no constituye asesoramiento financiero. Se recomienda a los lectores que realicen su propia investigación y análisis antes de tomar cualquier decisión de inversión.
Comunicador Social. Entusiasta de las criptomonedas. Periodista sobre temas de economía. Bitcoiner, Altcoiner.