Las reservas de Bitcoin en manos de los mineros experimentan una caída significativa, alcanzando su nivel más bajo en lo que va del año 2024. Esta tendencia, que coincide con el reciente repunte del precio de la criptomoneda, podría indicar que los mineros están aprovechando la oportunidad para obtener beneficios.
La última salida de mineros fue el pasado 13 de febrero con 11.518 BTC liquidados. En lo que va del mes de febrero, la salida de las reservas de los mineros de bitcoin, es de al menos 39.000 BTC. Al comenzar 2024, las reservas de los mineros de bitcoin eran de 2,051 millones de BTC y ahora están en 2,012 millones de BTC.
La caída de las reservas de los mineros de Bitcoin, es relevante y es de 1,92 % al compararse con el retroceso en los últimos 12 meses en 2,93 %. Esto indica que en las últimas semanas hay una aceleración de venta de BTC por parte de estos actores del mercado criptográfico.
¿Por qué los mineros están vendiendo?
Los mineros necesitan cubrir los costos de hardware y energía, lo que podría estar impulsando la venta de BTC. El precio de Bitcoin aumentó 75,90 % en los últimos seis meses, lo que podría motivar a los mineros a obtener ganancias.
Indicadores técnicos: El Puell Multiple, que mide la relación entre la recompensa por bloque y la emisión de nuevos bitcoins, se encuentra en máximos anuales. Se ubica en 1,86 puntos, según los datos de Lookintobitcoin. Cuando el Puell Multiple llega a 3,50 puntos, indica que los ingresos de los mineros son significativamente altos. En el gráfico ese puntaje se indica con una banda roja. Esto históricamente ha coincidido con ventas por parte de los mineros y por inversores de más experiencia.
¿Qué impacto tiene esto en el precio de Bitcoin?
Oferta y demanda: La venta de BTC por parte de los mineros aumenta la oferta en el mercado, lo que podría influir en el precio a corto plazo.
Sentimiento del mercado: Si los mineros están vendiendo, podría interpretarse como una señal bajista, lo que podría afectar la confianza de los inversores.
Análisis a largo plazo: Algunos analistas consideran que la venta actual de BTC por parte de los mineros es una señal positiva a largo plazo. Esto indica que están acumulando capital para invertir en nueva infraestructura minera.
Perspectivas
La caída en las reservas de Bitcoin de los mineros es una tendencia a tener en cuenta. Si bien podría tener un impacto a corto plazo en el precio, el análisis a largo plazo es más optimista. La entrada de inversores institucionales al mercado, por los ETF y la creciente demanda de BTC podrían contrarrestar el efecto de la venta por parte de los mineros.
Estudiante de diseño gráfico. Ilustradora. Explorando la criptografía, la blockchain y haciendo NFT.