El precio de Bitcoin se recuperó 2,23 % este viernes, cotizando a USD 40.838, sin embargo, el rebote podría ser temporal, ya que los volúmenes de comercio siguen siendo bajos.
El aumento del precio de Bitcoin se produjo después de que una ola de vendedores de muy largo plazo pareciera estar calmándose. Según los datos en cadena de IntoTheBlock, el balance del grupo de los “cruisers” de Bitcoin, que son inversores de muy largo plazo, se recuperó levemente el pasado jueves a 4,16 millones de BTC.
Bitcoin registra un rebote tras calma aparente
Los cruisers de Bitcoin al parecer detuvieron las fuertes ventas de BTC que están registrando al inicio del año 2024. En lo que va del mes de enero, este grupo de inversores redujo sus tenencias de Bitcoin en 5,32 %. Sin embargo, la caída de las tendencias de BTC por parte de este grupo de inversores es de 18,13 % desde el pasado 1 de octubre de 2023. En ese mes comenzó una ola especulativa sobre los productos ETF de Bitcoin.
Los hodlers de Bitcoin también están reduciendo sus posiciones en lo que va del año 2024. Estos vieron caer la tenencia de BTC en sus billeteras en 0,77 %. Este grupo de inversores es el que más BTC posee, alrededor de 13,71 millones. Los hodlers son inversores considerados de mediano plazo.
En las últimas semanas, se está reportando la salida de BTC de las cuentas del fondo Grayscale (GBTC), ahora convertido a un ETF. También la reserva de los mineros de Bitcoin registra caídas empezando el año 2024 con retroceso de 0,51 %.
Especulación por los ETF de Bitcoin
La fuerte subida de precios de BTC produjo una ola especulativa en los últimos 4 meses. Hay inversores del fondo GBTC que están retirando sus posiciones, lo que está produciendo ventas masivas en las últimas semanas. Algunos mineros de BTC también están liquidando posiciones aprovechando los altos precios y las ganancias extras que reciben a través de la inscripción de ordinales. En la última semana, una ola de frío en los Estados Unidos está obligando a algunos mineros a apagar sus equipos de minería. Estos podrían también estar liquidando posiciones en Bitcoin para limitar pérdidas por la reciente caída de precios.
Solamente los inversores de corto plazo o considerados “traders” están aumentando sus posiciones de Bitcoin. Estos crecieron en 26,26 % en lo que va del año 2024.
Efectos de la economía
Otro de los factores que también podría estar influyendo en el recorte de precios de Bitcoin son los fundamentos económicos. Este jueves se anunció el producto interno bruto del último trimestre de 2023 de los Estados Unidos. El PIB resultó por encima de lo esperado en 3,3 % cuando las expectativas eran de 2 %.
Esto indica que una recesión fuerte se aleja, lo que fortalece al dólar y debilita a las criptomonedas. También habilita a la Reserva Federal de Estados Unidos a mantener las tasas de interés altas. Esto último perjudica al Bitcoin y fortalece al dólar.
Perspectivas sobre el Bitcoin
El rebote del precio de Bitcoin es una buena noticia para los inversores, pero es importante tener en cuenta que podría ser temporal. Los fundamentos económicos siguen siendo negativos para las criptomonedas, y los inversores siguen retirando sus posiciones. Además, la reducción del volumen de comercio y la reducción de la volatilidad en los últimos días, indican que podría tratarse de un rebote técnico en el corto plazo.
Los inversores no deben tomar esta información como consejo de inversión y deben hacer sus propias investigaciones.
Comunicador Social. Entusiasta de las criptomonedas. Periodista sobre temas de economía. Bitcoiner, Altcoiner.