El precio de bitcoin se ubica en una zona neutral, según el indicador RHODL. Sin embargo, el precio podría caer a USD 38.000 en el corto plazo, ya que los mineros podrían estar liquidando posiciones.
El indicador RHODL, que mide la relación entre las monedas de bitcoin recién emitidas y las monedas más antiguas, está marcando una ratio de 2005,56 puntos. Esta marca está lejos de considerarse como un mercado sobre comprado, a pesar del reciente impulso alcista en los últimos tres meses.
Sin embargo, el precio de bitcoin perdió la zona de soporte en USD 41.200, que ahora se convierte en una zona de resistencia. La caída de precio de bitcoin se está produciendo después de la aprobación de los productos ETF. El fuerte incremento de los precios de bitcoin desde octubre 2023 está siendo aprovechado por algunos mineros y por titulares de activos bajo administración en el fondo de inversiones Grayscale (GBTC). Este ahora está convertido también en un ETF aprobado por la SEC.
Así funciona el indicador RHODL
El indicador RHODL hace el seguimiento a diferentes bandas de edad con UTXO,s ponderadas por el valor realizado de monedas en cada banda. Este indicador evalúa la relación entre la banda RHODL de una semana y la de 1 a 2 años. Cuando el indicador RHODL supera el valor de una semana por encima del de 1 a 2 años, significa que el mercado de bitcoin está sobrecalentado.
En el gráfico que muestra el sitio de datos en cadena Lookintoitcoin el indicador RHODL todavía no se acerca a la banda roja. Cuando este indicador se está acercando a esta banda, muestra que el mercado está sobre comprado. Eso ocurre cuando la ratio de RHODL supera los 20.000 puntos, como ocurrió en ciclos anteriores. Ese ha sido un buen momento para que muchos inversores logren buenos beneficios en cada ciclo. Cuando este indicador se acerca a la banda verde indica que el mercado de bitcoin está sobre vendido, como se demuestra en el gráfico. Este indicador ayuda a identificar cuando el precio de bitcoin se encuentra en situaciones de mercado extremas.
Sin embargo, este es un indicador que está diseñado para inversores de bitcoin a largo plazo.
Bitcoin retrocediendo
En la situación actual de mercado del bitcoin, el precio pareciera dirigirse a la zona de USD 38,000 en el gráfico diario o de corto plazo. Allí se ubica el siguiente soporte. En el gráfico de mediano plazo, bitcoin pudiera estar retrocediendo a la zona de soporte en USD 35.900. Sin embargo, en el gráfico de largo plazo o el mensual, el soporte de precios de bitcoin se ubica en USD 34.700.
Después de la ola especulativa con el precio de bitcoin, tras la narrativa de los productos ETF el precio fue rechazado en la zona de resistencia en USD 46.600 en el gráfico de largo plazo o mensual.
Esto indica que la actual caída de precios corresponde a la coyuntura relacionada con los ETF de bitcoin. La salida de BTC del fondo de Grayscale atribuida a varias razones como la venta por parte del intercambio FTX y las altas comisiones de este fondo. La posible toma de ganancias de algunos mineros que están liquidando en las últimas semanas algunas posiciones. Muchos mineros recibieron una mayor cantidad de BTC en los últimos tres meses debido a la inscripción de ordinales.
En las últimas semanas, también el Hashrate de bitcoin está al alza. El aumento del poder de procesamiento de la red indica aumento de la demanda de electricidad y, por lo tanto, de costos operativos. Por lo tanto, algunos mineros podrían estar liquidando posiciones para cubrir sus operaciones de minería. Lo anterior sugiere de una corrección del mercado que podría ser temporal.
Comunicador Social. Entusiasta de las criptomonedas. Periodista sobre temas de economía. Bitcoiner, Altcoiner.