La inflación de Estados Unidos volvió a subir a 3,4 % en diciembre de 2023, según el más reciente reporte. El dato de inflación pudo haber limitado el avance del precio del bitcoin en medio del furor de la aprobación de los productos ETF por parte de la SEC.
La inflación cerró en 3,4 % y se esperaba que subiera a 3,2 %, por lo que superó las expectativas. El dato anterior de inflación anualizada era de 3,1 % por lo que el índice de precios se incrementó en 0,3 décimas porcentuales. Este nuevo repunte de la inflación supera los dos últimos registros y vuelve a poner presión a la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).
Dato de inflación perjudica a bitcoin
El aumento de la inflación beneficia al dólar porque obliga al banco central a mantener políticas restrictivas de la divisa estadounidense. La política restrictiva suele perjudicar los activos de riesgo, entre estos las criptomonedas. El bitcoin es un activo digital que es considerado como activo de riesgo por algunos especuladores.
Inflación pudo limitar expectativas de ETF de Bitcoin
A pesar del entusiasmo desatado a través de redes sociales y por influencers debido a la aprobación de los productos ETF de bitcoin, el precio no se disparó según las expectativas que generaron. Aunque bitcoin logró alcanzar un máximo en USD 48.975 en el pre mercado. El dato de la puesta en funcionamiento de los productos ETF y el comercio de un poco más de 2,3 mil millones de dólares a través de estos instrumentos produjo la subida.
Bitcoin limita su avance
Al momento de este reporte, bitcoin está cotizando en pérdidas de 0,46 % y se ubica en USD 46.450. Después de conocerse el dato de inflación de Estados Unidos, bitcoin retrocedió y no pudo consolidarse por encima de la zona de resistencia en USD 46.700, a pesar del entusiasmo por los ETF. El dato de inflación opacó las expectativas alcistas en Bitcoin.
El volumen de comercio de bitcoin también estuvo alto en la mencionada zona de resistencia, por lo que se entiende que hubo un incremento de liquidaciones. En la última semana, el promedio de 10 días del volumen de comercio de bitcoin se incrementó en 257,79 %. Esto como resultado de una fuerte ola de intercambio en medio de la especulación de que sí se aprobaba o no, los productos de ETF del bitcoin. Además, hay aumento de volatilidad en la zona de precios, después del supuesto hackeo de la cuenta de Twitter de la SEC, según el presidente Gary Gensler.
Tasas de interés altas
El incremento de la inflación en los Estados Unidos pone límites al alza de bitcoin debido a que la FED se vería presionada para mantener las tasas de interés altas. El próximo anuncio de la FED sobre las tasas de interés es el próximo 31 de enero. Los participantes del mercado de fondos federales, casi en su totalidad o en 95,3%, mantienen apuestas de que las tasas de interés seguirán en 5,50 por ciento. Apenas 4,7 % apuesta por una reducción a 5,25 %.
Comunicador Social. Entusiasta de las criptomonedas. Periodista sobre temas de economía. Bitcoiner, Altcoiner.