Precio del hash de Bitcoin se enfría en 2024

Cayó 16,4 % desde la víspera de Año Nuevo, impulsado por una deflación en las tarifas de transacción y un aumento de la dificultad
Tiempo de Lectura: 3 Min.

El precio del hash de Bitcoin, que mide el costo de extraer un bloque de la red Bitcoin, se enfrió en 2024, según un reporte de Hashrateindex. Desde la víspera de Año Nuevo, el precio del hash cayó 16,4 % de $99,50/PH/día a $83/PH/día. La caída sigue a un exuberante cuarto trimestre de 2023 en el que el precio del hash promedió $81/PH/día, el promedio trimestral más alto de 2023.

Precio hash bitcoin
Desde la víspera de Año Nuevo, el precio del hash cayó 16,4 % de $99,50/PH/día a $83/PH/día / Hasrateindex

 

A medida que el precio del hash de Bitcoin al contado se acerca a su promedio del cuarto trimestre de 2023, una deflación en las tarifas de transacción está liderando la caída. De noviembre a diciembre (el período en el que el precio del hash realmente despegó el último trimestre como resultado del aumento de la acuñación de inscripciones), las tarifas de transacción promediaron el 20,5 % de todas las recompensas en bloque. La semana pasada, esta participación cayó a 14 %. Eso todavía está muy por encima del promedio de 2022 de 1,65 %, pero es una disminución suficiente con respecto al cuarto trimestre de 2023 para contribuir a la reducción actual del precio del hash.

Último trimestre de 2023 positivo para los mineros

El otro factor que contribuye, como es habitual, es la dificultad cada vez mayor de Bitcoin. La dificultad de la red Bitcoin tuvo su primer ajuste de 2024 el 5 de enero, subiendo 1,65 % hasta un máximo histórico de 73,20 T. Este ajuste positivo siguió a un aumento de 6,98 % el 22 de diciembre de 2023, el cuarto ajuste más alto del año pasado. Se produjo después de que el hashrate de Bitcoin alcanzó un máximo histórico de 549 EH/s en el promedio de 7 días y 525 EH/s en el promedio de 30 días la semana pasada.

El último trimestre (y en realidad, la mayor parte del año pasado) fue una bendición para una asediada industria minera de Bitcoin que entró en 2023 con una nota baja. Ahora, el precio del hash está disminuyendo, la dificultad está aumentando y los bloques de Bitcoin se acercan cada vez más al cuarto halving. Estamos a poco más de 15.000 cuadras del evento, que debería tener lugar alrededor del 21 de abril de 2024 (un par de días más o menos).

El halving alberga el potencial de hacer que los mineros de Bitcoin vuelvan a los días caninos del precio de hash más bajo de todos los tiempos. Por supuesto, siempre existe la esperanza de un mercado alcista extendido para mantener los márgenes a flote. Una perspectiva tentadora que tal vez no esté fuera de discusión considerando la supuestamente inminente aprobación del ETF de Bitcoin.

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER