Los juegos Web3 resurgieron el interés en el segundo semestre de 2023. Después de una fuerte caída en la actividad de transacciones en las primeras etapas del invierno criptográfico más reciente. Sin embargo, los desarrolladores siguen buscando la fórmula para atraer a jugadores convencionales que se encuentran fuera de muchas comunidades de “cripto primero”.
En conjunto, la industria del juego representa un mercado total direccionable de alrededor de 250 mil millones de dólares en este momento. Se prevé que crezca a 390 mil millones de dólares en los próximos cinco años, según un informe de perspectivas para 2024, de Coinbase. Este enorme potencial atrajo una gran cantidad de inversión en juegos Web3, con empresas como Andreessen Horowitz y Animoca Brands liderando la carga.
Sin embargo, los usuarios rechazaron ampliamente los modelos web3 existentes de “jugar para ganar” que fueron ejemplificados por los primeros proyectos como Axie Infinity. De hecho, tales modelos pueden haber llevado a un mayor escepticismo por parte de muchos jugadores convencionales con respecto a las integraciones web3.
Los jugadores y los NFT
Esto está provocando una mayor experimentación por parte de los desarrolladores. Están intentando fusionar los efectos de red de un juego AAA de alta calidad con mecánicas de financiarización sostenibles. Por ejemplo, los estudios de juegos consideraron acuñar primitivas web3 como tokens no fungibles (NFT) que se pueden usar, transferidos o vendidos en el juego o en mercados designados.
Sin embargo, las encuestas indican que a una gran mayoría de jugadores no les gustan las NFT. esto refleja en términos generales su rechazo al espíritu de jugar para ganar o pagar por jugar.
Mientras tanto, para la industria del juego, el valor agregado de aprovechar la arquitectura web3 es que promete mejorar la adquisición y retención de usuarios. Sin embargo, hasta el momento, esto todavía es una tesis no demostrada.
Dado que muchos proyectos alcanzan la marca de 2 o 3 años en su proceso de desarrollo del juego (tras una afluencia de recaudación de fondos en 2021-2022), Coinbase cree que el posible lanzamiento de algunos juegos web3 en 2024 pronto dará las estadísticas y los datos que se necesitan para evaluar mejor este sector.
Tres desafíos clave que enfrentan los juegos Web3
Atraer a jugadores convencionales: Los juegos Web3 deben encontrar una manera de atraer a jugadores convencionales que no están interesados en la criptografía o las finanzas descentralizadas. Esto requerirá que los desarrolladores creen juegos que sean atractivos y divertidos para una amplia gama de jugadores, independientemente de sus conocimientos o intereses en la tecnología blockchain.
Crear mecánicas de financiarización sostenibles: Los juegos Web3 deben encontrar formas de crear mecánicas de financiarización que sean sostenibles y atractivas para los jugadores. Esto requerirá que los desarrolladores desarrollen nuevas formas de recompensar a los jugadores por su participación, que no se basen en modelos de “jugar para ganar” que han sido rechazados por muchos jugadores.
Cumplir con las regulaciones: Los juegos Web3 deben cumplir con las regulaciones vigentes en las jurisdicciones en las que operan. Esto puede ser un desafío, ya que las regulaciones en torno a los juegos y la criptografía están evolucionando rápidamente.
Si los desarrolladores pueden superar estos desafíos, los juegos Web3 tienen el potencial de revolucionar la industria del juego. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer antes de que los juegos Web3 puedan lograr un éxito generalizado.
Comunicador Social. Entusiasta de las criptomonedas. Periodista sobre temas de economía. Bitcoiner, Altcoiner.