Según el informe de perspectivas de Coinbase para 2024, Ethereum mantiene su dominio entre las plataformas de contratos inteligentes, con alrededor del 57 % del valor total bloqueado (TVL) en el ecosistema criptográfico. Sin embargo, la moderación de la actividad en cadena durante los últimos dos años redujo la demanda de capas 1 alternativas de “propósito general”.
Como resultado, Coinbase espera que más L1 alternativas se incorporen a sectores específicos o se reorienten para centrarse en aplicaciones específicas. Por ejemplo, ya se están creando más plataformas sectoriales centradas en juegos o NFT, DeFi y/o participantes institucionales.
Además del dominio de Ethereum en capa 1
Al mismo tiempo, el concepto de blockchains modulares está ganando más fuerza. Muchos L1 están interviniendo para cumplir uno o más componentes centrales de blockchain, como la disponibilidad de datos, el consenso, la liquidación y la ejecución. En particular, el lanzamiento de Celestia en la red principal en finales de 2023 reanimó la conversación sobre el diseño modular de blockchain. El motivo fue por proporcionar una capa de disponibilidad de datos de fácil acceso.
Dicho esto, las cadenas integradas (o monolíticas) como Solana siguen teniendo un lugar importante en el ecosistema criptográfico. Es posible que el debate entre las tesis modulares versus integradas no se resuelva pronto. Sin embargo, Coinbase cree que la tendencia hacia cadenas cada vez más diferenciadas, ya sea por sector o función, continuará hasta 2024.
El valor de las cadenas de bloques se reduce a los proyectos que se construyen encima
En última instancia, el valor de estas cadenas de bloques todavía se reduce a qué proyectos se están construyendo encima de ellas y cuánto uso atraen. Coinbase cree que las plataformas que puedan atraer a los usuarios y desarrolladores más comprometidos serán las que tengan más éxito en el futuro.
Ethereum lidera el ecosistema Defi
Según los datos de DefiLlama, el dominio de Ethereum en el ecosistema de las cadenas de bloque DeFi, es de 54 % actualmente. Le siguen de lejos la cadena de bloques Tron y luego la Binance Smart Chain.
El precio de ETH alcanzó ganancias de 92 % en lo que va del año 2023. La principal criptomoneda basada en contratos inteligentes, está sirviendo de base para nuevos desarrollos.
Sitio web sobre criptomonedas, Bitcoin, DeFi, NFT y tecnología blockchain. Aprende con nosotros a utilizar la cadena de bloques.