El intercambio descentralizado (DEX) Uniswap, informó a través de su cuenta de Twitter del crecimiento del comercio o número de transacciones a través de sus plataformas en el último año. Acumula en noviembre de 2023, 335,31 millones de swaps o transacciones en su protocolo, según datos en el tablero de @austin_adams en dune.com.
Este crecimiento representa 96,91 % comparado al crecimiento reflejado en noviembre del año 2022 que registró 170,28 millones de transacciones acumuladas. Esto quiere decir que el número de negociaciones, comercio o compra y venta de criptomonedas, a través del DEX Uniswap casi se duplicó en el último año.
Razones del alza del comercio en el DEX Uniswap
El posible crecimiento de las transacciones en los intercambios descentralizados, acelerada en el año 2023, podría deberse a la fuerte ola de regulaciones que las autoridades norteamericanas están aplicando a los intercambios centralizados. Esto podría estar obligando a los usuarios a hacer comercio con contratos inteligentes.
En el año 2023, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) señaló a varios intercambios centralizados de lavado de dinero y no respetar las reglas de prevención de blanqueo de capitales (AML). Entre los exchanges señalados se encuentran Kraken, Binance y la quiebra de FTX.
Esta tendencia de los usuarios hacia los intercambios descentralizados también pudo haber sido impulsada desde la quiebra de FTX. Este era uno de los intercambios centralizados de gran volumen, que hizo uso incorrecto de los activos criptográficos de los usuarios.
Las personas podrían estar migrando hacia la utilización del comercio a través de los contratos inteligentes y no en las plataformas persona a persona de los intercambios centralizados. También están evitando mantener las criptomonedas almacenadas en esas plataformas.
Diferencias en el comercio de criptomonedas entre los CEX y DEX
En el comercio de criptomonedas en intercambios descentralizados, los usuarios no necesitan proporcionar información personal ni someterse a procesos de verificación de identidad (KYC). Esto los hace más atractivos para los usuarios que desean mantener su privacidad o que no quieren proporcionar información personal a los exchanges.
En el comercio de criptomonedas en intercambios centralizados, los usuarios deben proporcionar información personal y someterse a procesos de comprobación de identidad (KYC). Esto es necesario para cumplir con las regulaciones anti blanqueo de capitales (AML).
En los intercambios descentralizados, las transacciones se ejecutan a través de contratos inteligentes. Los contratos inteligentes son programas informáticos que se ejecutan automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones. Esto elimina la necesidad de que un intermediario, como un exchange centralizado, gestione las transacciones.
En los intercambios centralizados, las transacciones son gestionadas por un exchange central. Esto puede dar lugar a riesgos de seguridad, como el robo de fondos o el mal uso de los datos personales de los usuarios.
Estudiante de diseño gráfico. Ilustradora. Explorando la criptografía, la blockchain y haciendo NFT.