El número de direcciones hodlers de Bitcoin se disparó en noviembre, alcanzando los 34,63 millones, según datos en cadena de IntoTheBlock. Esto indica un fuerte incremento de la cantidad de personas que están acumulando la principal criptomoneda del mundo en billeteras de auto custodia.
En lo que va del mes de noviembre, el aumento de los hodlers Bitcoin es de 1,88 %. Para el pasado 1 de noviembre la cantidad de hodlers era de 33,99 millones. En lo que va del año 2023, se sumaron casi 5 millones de nuevos hodlres de bitcoin, ya que para el 1 de enero de este año sumaban 29,98 millones. La cantidad de personas que están acumulando Bitcoin en sus billeteras en lo que va del año 2023 aumentó en 15,49 %.
Regulación, estanflación y halving impulsan el aumento de los hodlers
Hay varias razones que podrían explicar el aumento de los hodlers de Bitcoin en los últimos meses. Una de ellas es el proceso de regulación que está llevando adelante las autoridades financieras de Estados Unidos sobre las criptomonedas y los intercambios centralizados.
La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) está presionando a las principales bolsas de criptomonedas para que se registren como entidades de inversión. Esto generó incertidumbre entre los usuarios, que comenzaron a retirar sus monedas de los intercambios centralizados y a almacenarlas en sus propias billeteras.
Otra razón del aumento de los hodlers es la situación económica en que está la economía de Estados Unidos. La inflación está aumentando, y los bancos centrales están subiendo las tasas de interés. Esto crea un clima de incertidumbre económica, que lleva a los inversores a buscar activos de refugio, como Bitcoin.
Por último, el aumento de los hodlers también podría estar relacionado con la próxima reducción a la mitad de Bitcoin, que se espera para marzo de 2024. En esta reducción, el subsidio del bloque que reciben los mineros se reducirá a la mitad, lo que aumentará la escasez de la criptomoneda.
Los maximalistas de Bitcoin se anotan un éxito
Los maximalistas de Bitcoin, que siempre recomiendan que los usuarios deben tener sus monedas en sus billeteras de auto custodia con sus propias claves privadas, se están anotando un éxito debido al fuerte y constante incremento de los hodlers de Bitcoin en lo que va del año 2023.
Sin querer, las acciones de los reguladores de Estados Unidos lejos de perjudicar a Bitcoin están propiciando que uno de los principios del protocolo se refuerce como lo es la descentralización. Esto ocurre debido a la tenencia de los tokens en una mayor cantidad de direcciones y no concentradas en pocas.
Beneficios del aumento de los hodlers
El aumento de los hodlers de Bitcoin tiene varios beneficios. En primer lugar, ayuda a aumentar la descentralización de la red, ya que los tokens se distribuyen entre una mayor cantidad de usuarios.
En segundo lugar, el aumento de los hodlers también beneficia al precio de Bitcoin. Esto se debe a que, al haber menos monedas en circulación, la demanda aumenta y el precio sube.
Origen del término “hodler”
El término “hodler” surgió por error en un foro de Bitcoin en 2013. Un usuario llamado GameKyuubi escribió un mensaje en el que decía que estaba “hodling” sus bitcoins, que es una abreviatura de “hold on for dear life”, que significa “aguantar por la vida”.
El error se hizo popular y el término “hodler” se convirtió en sinónimo de un inversor de Bitcoin que está comprometido con su inversión y que no la vende, incluso cuando el precio cae.
Estudiante de diseño gráfico. Ilustradora. Explorando la criptografía, la blockchain y haciendo NFT.