Los mercados de derivados criptográficos están experimentando un aumento significativo en el interés abierto. Esto sugiere una creciente demanda institucional de exposición a activos digitales. Al menos así lo refleja la firma Coinmetrics en su más reciente reporte periódico.
El interés abierto mide la cantidad de contratos que están actualmente abiertos, es decir, aún no liquidados o cerrados. Cuando el interés abierto aumenta, significa que más participantes del mercado están abriendo nuevas posiciones que cerrando las existentes.
El interés abierto de los futuros de bitcoin negociados en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME) se disparó en las últimas semanas. Este está superando notablemente el interés abierto en Binance, el gigante de las bolsas internacionales. Lo que resultó novedoso en las últimas semanas en los mercados de derivados criptográficos.
Qué está moviendo los mercados de derivados criptográficos
Un posible catalizador de esta tendencia alcista podría ser la demanda residual de una operación de arbitraje que involucre al Grayscale Bitcoin Trust (GBTC). Esto implica vender futuros en corto, comprar GBTC, cubrirse contra el riesgo de precio al contado y, al mismo tiempo, capturar el descuento restante del valor liquidativo (NAV) que se cerraría con la conversión a un producto ETF.
La semana pasada, CoinDesk informó que la SEC inició conversaciones con Grayscale sobre los esfuerzos de la compañía para convertir su fideicomiso en un ETF, aprovechando la victoria judicial de Grayscale en agosto, que la SEC decidió no apelar. El lunes, el director ejecutivo de Grayscale, Michael Sonnenshein, compartió una publicación en Twitter: “Han sido un ensayo general de diez años. Estamos listos para el evento principal”.
Si bien el arbitraje restante podría explicar parte del repunte, el interés abierto está creciendo ampliamente antes del posible lanzamiento de un ETF de bitcoin al contado en los EE. UU. Esta perspectiva parece estar captando la atención de los actores institucionales en los EE. UU.
El creciente interés en los futuros de bitcoin de CME es un indicador de mercado crítico, especialmente para las entidades institucionales que interactúan con BTC y la estructura del mercado de BTC en los EE. UU.
Además, el interés abierto de los futuros de ETH en el CME alcanzó su nivel más alto desde abril, pero no a la misma magnitud que BTC. Sin embargo, esta dinámica podría cambiar a la luz de la reciente decisión de BlackRock de solicitar un producto ETF de éter al contado.
Como se mencionó anteriormente, la solicitud de BlackRock podría presagiar un creciente interés institucional en ETH, lo que podría conducir a un aumento similar en el interés abierto como se observa con BTC.
Productos de Grayscale se benefician del impulso de los ETF
Una vía importante para los participantes del mercado de activos digitales son los productos Trust de Grayscale: una variedad de productos de inversión que brindan exposición a activos individuales como BTC, ETH y más.
Con el impulso generado desde la victoria de Grayscale en los tribunales, el rendimiento de sus productos merece una mirada más cercana.
Bitcoin Trust (GBTC) de Grayscale es de particular interés, ya que las señales apuntan a su inminente conversión a un ETF al contado.
El descuento de GBTC sobre el valor liquidativo (NAV) se redujo al 10% a lo largo del año. Mientras tanto, ETHE cotiza con un descuento del 14%, cerrando la brecha del descuento del 59% a principios de este año.
Los fideicomisos BCH y LTC superaron la paridad, mientras que SOL y LINK cotizan con primas del 869 % y el 250 %, lo que demuestra el apetito institucional por estos activos.
Los otros fideicomisos de Grayscale, incluidos FIL, MANA, XLM y BAT, también experimentan primas crecientes. Lo que indica que los inversores están apostando por una mayor apreciación de los precios o una eventual conversión de estos fideicomisos en ETF.
Comunicador Social. Entusiasta de las criptomonedas. Periodista sobre temas de economía. Bitcoiner, Altcoiner.