El 21 de noviembre de 2023, Binance, la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del mundo, anunció un acuerdo con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). El acuerdo puso fin a una investigación de varios años sobre Binance por violaciones de las leyes contra el lavado de dinero (AML) y las sanciones de EE. UU.
En virtud del acuerdo, Binance acordó pagar 4.300 millones de dólares en multas y confiscaciones a Estados Unidos. De esta cantidad, 3.400 millones de dólares se pagan a la CFTC, 968 millones de dólares a la OFAC y 150 millones de dólares una multa a CZ, el fundador y director ejecutivo de Binance.
Binance ahora cumplirá las leyes
El acuerdo también requirió que Binance implementara una serie de medidas de cumplimiento, incluida la designación de un oficial de cumplimiento de AML. Además, la contratación de una empresa externa para realizar una auditoría de sus controles AML.
El acuerdo fue recibido con reacciones mixtas por parte de la comunidad de criptomonedas. Algunos lo vieron como una victoria para la industria, ya que mostraba que los intercambios de criptomonedas están dispuestos a cumplir con las leyes. Otros lo vieron como una señal de que los reguladores están tratando de sofocar el crecimiento de las criptomonedas.
Para decirlo sin rodeos, Binance no controló estrictamente la cantidad de comerciantes en la plataforma. Permitir que Hamas, entre otros, sea utilizado internamente por terroristas definidos por Europa y Estados Unidos es lo más intolerable para Estados Unidos, y el resto es sólo una cuestión de dinero.
Análisis de Phyrex Ni
En un análisis publicado por el inversor asiático Phyrex Ni, argumentó que el acuerdo es un paso adelante para Binance, pero también tiene algunas implicaciones negativas.
Ni señaló que el acuerdo pone fin a la investigación de Binance por parte de los reguladores estadounidenses, lo que permitirá a la plataforma operar libremente en el país. Esto es importante para Binance, ya que los Estados Unidos es el mercado más grande de criptomonedas del mundo.
Sin embargo, Ni también señaló que el acuerdo es un reconocimiento de que Binance violó las leyes AML y las sanciones de Estados Unidos. Esto podría dañar la reputación de la plataforma y dificultar su expansión a otros mercados.
Impacto en el futuro de Binance
En general, el acuerdo con los reguladores estadounidenses es un paso positivo para Binance. Sin embargo, la plataforma aún debe trabajar para mejorar sus controles AML y cumplir con las leyes de otros países.
Si Binance puede superar estos desafíos, es probable que siga siendo el líder del mercado de las criptomonedas. Sin embargo, si no puede cumplir con las expectativas de los reguladores, podría perder terreno frente a la competencia.
La conversación involucró el historial de Hamas de comprar un AK47 por menos de $ 600. Esto es lo que le da a Binance el mayor dolor de cabeza. La violación de AML y el financiamiento del terrorismo son dos naturalezas completamente diferentes. Afortunadamente, la respuesta directa dada por Yellen esta vez es que Binance simplemente no implementó estrictamente AML
Phyrex Ni
Sitio web sobre criptomonedas, Bitcoin, DeFi, NFT y tecnología blockchain. Aprende con nosotros a utilizar la cadena de bloques.