El sistema bancario mundial consume más electricidad que Bitcoin

Una creencia errónea común sobre las criptomonedas
Tiempo de Lectura: 2 Min.

Una creencia errónea común sobre las criptomonedas es que son malas para el medio ambiente. Sin embargo, los datos muestran que el sistema bancario mundial consume más electricidad que Bitcoin y todas las criptomonedas juntas.

Sistema bancario electricidad bitcoin
Se estima que el sistema bancario mundial consume 239 teravatios hora (TWh) de electricidad al año / a16zcrypto

 

Un informe de 2023 de a16zcrypto, una firma de capital de riesgo centrada en criptomonedas, estima que el sistema bancario mundial consume 239 teravatios hora (TWh) de electricidad al año, mucho más que la minería de Bitcoin. Esto es más de 92.000 veces el consumo de Ethereum, la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado.

Otras industrias y empresas también consumen mucha más energía que las criptomonedas. Por ejemplo, los centros de datos globales consumen 190 TWh de electricidad al año, la minería de oro consume 131 TWh y los juegos en los Estados Unidos consumen 34 TWh. En el caso de Bitcoin, su consumo es de 149 TWh.

Es importante tener en cuenta que la cantidad de energía que consume una criptomoneda depende de su mecanismo de consenso. Bitcoin utiliza un mecanismo de consenso llamado prueba de trabajo (PoW), que requiere que las computadoras realicen cálculos complejos para validar las transacciones. Este proceso es muy intensivo en energía. A pesar de ello, el consumo de electricidad de Bitcoin está por debajo del consumo del sistema bancario global.

Criptomonedas requieren de electricidad

En cambio, Ethereum cambió a un mecanismo de consenso llamado prueba de participación (PoS) en septiembre de 2022. PoS requiere que los usuarios bloqueen sus tokens para validar las transacciones. Este proceso es mucho menos intensivo en energía que PoW. La mayor parte de la industria DeFi, está desplegada en la red Ethereum.

El consumo de energía de las criptomonedas es un tema complejo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las criptomonedas no son necesariamente malas para el medio ambiente. De hecho, algunas criptomonedas, como Ethereum, son mucho más eficientes en energía que las industrias y empresas tradicionales.

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER