El precio de bitcoin cayó -2,25 % este martes, después de conocerse la tasa de inflación de Estados Unidos. La principal criptomoneda del mundo se situó en 35.669 dólares, tras caer a un mínimo de 34.801 dólares.
La tasa de inflación anualizada de Estados Unidos se redujo a 3,2 %, mientras las expectativas del mercado eran de 3,3 %. Este dato resultó mejor al esperado, ya que el anterior había sido de 3,7 %.
Inversores descontaron la tasa de inflación con subida de Bitcoin
La caída del precio de bitcoin a pesar de la menor tasa de inflación podría deberse a que el mercado de criptomonedas ya había descontado este dato en sus recientes subidas. Además, los inversores podrían estar evaluando que la inflación todavía sigue alta en 3,2 %, a pesar de que ya está más cerca de la meta que se propone la Reserva Federal.
Los participantes del mercado de fondos de futuros federales, descartaron totalmente un nuevo aumento de la tasa de interés después de conocerse la tasa de inflación. Al contrario, aumentaron a 97,6 % sus apuestas de que la FED mantendrá los tipos en el rango de 525 a 550 puntos básicos.
Retroceso técnico de Bitcoin
Sin embargo, el precio de bitcoin pudo haber sufrido también una caída técnica debido a que se encontraba en una zona de sobre compra en el gráfico diario. También el indicador RSI había formado una divergencia con el precio desde el pasado mes de octubre. Este tipo de divergencia, que también se produjo en el volumen de comercio, por lo general tiene implicaciones bajistas.
Además, la tasa de financiación de bitcoin el pasado lunes llegó a máximos de un año. El alto precio de bitcoin alcanzado en el año 2.023 podría suponer una oportunidad de liquidación de algunos participantes en el mercado de contado. Cuando las tasas de financiación son muy altas con precios altos, muchos operadores de contado aprovechan las posiciones largas de los traders para tomar ganancias.
Comunicador Social. Entusiasta de las criptomonedas. Periodista sobre temas de economía. Bitcoiner, Altcoiner.