La dinámica de Ethereum y Bitcoin es muy diferente ahora que en 2021, pero hay tres tendencias que están produciendo estos cambios. En ese año, Ethereum como “ultrasound money” y “el flippening” eran dos grandes narrativas. Sin embargo, desde entonces han sucedido tres cosas que han cambiado el panorama.
Tres tendencias que cambian a Ethereum y Bitcoin
BTC se estableció aún más como la única cobertura contra la inflación y reserva de valor. La adopción institucional de BTC eclipsó a la de ETH. El suministro fijo de 21 millones de BTC resulta ser una narrativa más simple y efectiva que la dinámica cambiante del suministro de ETH.
Ethereum tiene competencia real como plataforma de aplicaciones de Solana. Solana está demostrando que es una plataforma escalable y eficiente que puede competir con Ethereum, y otros proyectos también están surgiendo.
Están surgiendo Bitcoin L2 que rechazan la narrativa de que BTC no se puede usar en aplicaciones. Soluciones como BitVM permiten a los desarrolladores crear aplicaciones que utilizan BTC como activo, sin requerir ninguna actualización de Bitcoin L1.
Estas tendencias están transformando la industria de las criptomonedas Ethereum y Bitcoin, y es probable que continúen haciéndolo en los próximos años.
Análisis de Muneeb Ali
Muneeb Ali, el cocreador de Stacks, una criptomoneda de capa 2 de la red Bitcoin, dio un análisis de estas tendencias en un hilo de Twitter. Ali cree que la mayor competencia por Ethereum es buena para la industria y buena para la descentralización.
“Aún es temprano en nuestra industria y deberíamos tener una mentalidad de suma positiva”, afirma Ali. “Creo firmemente en BTC, el activo. Estoy contribuyendo activamente a Bitcoin L2 (Stacks Nakamoto). Sin embargo, estoy animando a Solana, animando a ETH L2. ¡Todos podemos aprender unos de otros y continuar nuestra marcha hacia la descentralización!”
Estudiante de diseño gráfico. Ilustradora. Explorando la criptografía, la blockchain y haciendo NFT.