El precio de Bitcoin (BTC) retrocedió 1,56 % el lunes, hasta los USD 36.489,44, en medio de la expectativa de los inversores por el dato de inflación (CPI) en los Estados Unidos.
La zona de resistencia, en USD 38.000, rechazó al precio de BTC, después de registrar un rally alcista. El repunte se inició el pasado 12 de septiembre.
Este martes, en horas de la mañana, se publica el dato de inflación mensual y anualizada de Estados Unidos. En el caso de la inflación subyacente anualizada, las expectativas son que el reporte sea igual al del mes pasado y quede en 4,1 %. Sin embargo, en los datos de la semana pasada, las expectativas de inflación apuntaron a que podría estar aumentando.
Los inversores de bitcoin y otras criptomonedas liquidaron moderadamente posiciones ante el temor de un repunte inflacionario. En caso de que la inflación se mantenga igual, estaría enviando un mensaje de que todavía la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), tiene trabajo por delante. Por ello puede mantenerse en su política agresiva de aumento de tasa de interés.
Efectos del dato del CPI en Bitcoin y otras criptomonedas
El aumento de la inflación podría obligar a la FED a mantener altas las tasas de interés o incluso incrementarlas. En cambio, un retroceso del CPI, podría hacer que la FED siga haciendo pausas, hasta que las tasas estén altas, frente a otros indicadores. Una tasa de interés alta del dólar, perjudica el precio o valor de las criptomonedas.
Los inversores de bitcoin hacen seguimiento a la inflación (CPI), de Estados Unidos, ya que es uno de los indicadores a los que la FED le presta atención para sus decisiones sobre las tasas de interés.
El próximo 13 de diciembre, la FED debe anunciar las nuevas tasas de interés. Hasta ahora, los operadores de futuros de fondo federales en CME están apostando en su mayoría en que la FED va a mantener las tasas de interés en el rango de 525 a 550 puntos básicos. La proporción de inversores que mantienen esta posición son de 85,8 %. El resto, 14,2 %, está apostando a que la FED hará otro aumento de 25 puntos básicos, llevando la tasa de interés a 575 puntos básicos.
El precio de BTC podría caer si la inflación se dispara
Si la inflación se dispara y la FED aumenta las tasas de interés, el precio de BTC podría caer. Esto se debe a que una tasa de interés alta del dólar hace que las criptomonedas sean menos atractivas para los inversores.
Sin embargo, si la inflación se mantiene estable o incluso cae, el precio de BTC podría recuperarse. Esto se debe a que una tasa de interés alta del dólar podría ayudar a frenar la inflación, lo que sería positivo para la economía en general.
Advertencia
El precio de Bitcoin es volátil y está sujeto a una serie de factores, incluido el dato de inflación de EE. UU. Los inversores deben estar atentos a este dato y a otros factores económicos para tomar decisiones informadas sobre sus inversiones en criptomonedas.
Comunicador Social. Entusiasta de las criptomonedas. Periodista sobre temas de economía. Bitcoiner, Altcoiner.