El precio de bitcoin cayó este lunes 1,73 %, hasta los 27.510 dólares, tras temores renovados de repuntes inflacionarios que implican nuevas alzas de tasas de interés. Tras la publicación del ISM Manufacturing PMI de septiembre en 49 puntos, bitcoin retrocedió. Este indicador estuvo mejor que el esperado en 47,7 puntos y el dato anterior fue de 47,6 puntos.
Otras noticias que tienen efectos positivos para impulsar la inflación, es el precio del petróleo, que está superando los $90. Además, el gobierno de Estados Unidos está evitando un cierre, lo que implica más gastos e impacto en el ala de precios. Los rendimientos de los bonos de deuda volvieron a repuntar, en previsión de posibles nuevas alzas de tasas de interés, lo que afecta a Bitcoin.
Argumentos para seguir aumentando las tasas de interés
El ISM Manufacturing PMI registra un cuarto mes con recuperación. Esto muestra que la manufactura de Estados Unidos dejó de reducirse. El aumento del PMI manufacturero puede incidir en repuntes inflacionarios. Esto habilita a la Reserva Federal (FED) a continuar con su política de alza de tasas de interés.
Si las tasas de interés aumentan, el dólar se fortalece y Bitcoin y resto de las criptomonedas suelen caer de precios.
Bitcoin no pudo con los $28.000
Bitcoin no pudo consolidarse por encima de la resistencia en USD 27.800 para cerrar en la jornada en USD 27.510. La principal criptomoneda del mundo alcanzó un máximo de USD 28.597 para luego retroceder. Bitcoin se mantiene en una tendencia bajista dentro de una figura de tridente, en el corto plazo. La siguiente zona de resistencia dinámica se ubica en USD 28,850.
Este martes hubo un importante incremento del volumen de comercio. El volumen negociado duplicó el promedio de 10 días. La vela que cerró, dejó una mecha larga que se interpreta como una vela posiblemente bajista. El aumento del volumen con este tipo de velas, se interpreta como “volumen de salida”, según los traders experimentados.
Si Bitcoin retrocede, el próximo soporte dinámico se encuentra en USD 26.800. Si la criptomoneda pierde este soporte, los siguientes están en USD 26.200 y USD 25.700.
La FED se inclinaría por mantener las tasas iguales en noviembre
Según datos del FedWatch Tool de CME Group, los mercados anticipan las tasas se mantengan iguales en la próxima reunión de la Reserva Federal. Esta se celebrará el 1 de noviembre. El 74,3 % de las probabilidades apuntan a que las tasas sigan en 5,50 puntos básicos.
La Reserva Federal ha estado subiendo las tasas de interés para tratar de controlar la inflación. En junio, la FED elevó las tasas de interés en 0,75 puntos básicos, la mayor alza desde 1994.
Volatilidad en el mercado de futuros de Bitcoin
El mercado de futuros de Bitcoin experimentó una gran volatilidad el 2 de agosto, según datos de Coinglass. Los alcistas cargaron con las pérdidas, tras el retroceso de Bitcoin.
El interés abierto, que mide el valor total de los contratos futuros no liquidados, se redujo 3,60 % a 24.450 millones de dólares. Sin embargo, el volumen de operaciones aumentó 56,48 % a 86.020 millones de dólares, y las liquidaciones aumentaron un 3,81 % a 113,31 millones de dólares. Las pérdidas fueron para los “toros”, tras la caída.
Los analistas atribuyen la volatilidad a las preocupaciones sobre la inflación, la incertidumbre geopolítica y la creciente regulación de las criptomonedas.
Comunicador Social. Entusiasta de las criptomonedas. Periodista sobre temas de economía. Bitcoiner, Altcoiner.