Según los datos de Cryptocap el Crypto Total Market Cap excluyendo a bitcoin, actualmente es de 514 mil millones de dólares. La capitalización de mercado de las criptomonedas alternativas está probando la zona de resistencia dinámica que forma un canal bajista. La tendencia bajista de las altcoins se está debilitando según datos técnicos.
Esta tendencia pudiera estar perdiendo fuerzas después que el promedio de 10 días del volumen de comercio se redujo. La caída del indicador va desde 79,60 mil millones de dólares a 51,98 mil millones de dólares en el último mes. Cuando el volumen de comercio no acompaña una tendencia, según los traders profesionales, está comenzando a debilitarse.
Otro aspecto que está marcando lo que pudiera ser el fin de la caída de precios en este periodo, es el sólido soporte en 496,69 mil millones de dólares. Este soporte fijo está vigente desde el pasado 14 de junio. En el mismo, el Total Market Cap de las altcoins, rebotó en el último mes dos veces con altos volúmenes de comercio. Esto indica que en esta zona están entrando compradores de criptomonedas alternativas.
Tendencia bajista de las altcoins estaría tocando fondo
Esos rebotes también se registraron con fuertes caídas del indicador RSI el pasado 17 de agosto con 15,37 puntos y el pasado 11 de septiembre con 21,54 puntos. El RSI marcó zona de sobre venta en esos puntos y el volumen de comercio dio validez al posible movimiento de compradores.
Desde el pasado 11 de septiembre hay una recuperación del impulso del valor de las criptomonedas alternativas. El RSI se encuentra en 43,94 puntos en una zona neutral, desde los 21,54 puntos.
La volatilidad del valor de las criptomonedas alternativas también se redujo desde el pasado 14 de julio. El indicador ATR fue de 22,89 mil millones de dólares y se encuentra al cierre del 27 de septiembre en 11,65 mil millones de dólares, con una caída de casi 50 %. El desplome de la volatilidad del mercado de criptomonedas alternativas envía señal de que la incertidumbre se redujo. Esto, combinado con los bajos precios y el soporte mencionado, pudieran ser señales de una posible reversión en futuros días.
Fundamentos que produjeron la tendencia bajista de las altcoins
La reciente caída de la capitalización de mercado de las criptomonedas alternativas se produjo debido a la ola de regulaciones que emprendió la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos contra intercambios centralizados. La SEC acusó a los intercambios más grandes de comercializar con criptomonedas que considera que son valores. Para este ente regulador, esos activos deberían estar supervisados por esa autoridad financiera.
La subida de las tasas de interés también golpearon duramente a las criptomonedas alternativas debido a la revalorización del dólar y caída de los activos de riesgo.
En los dos últimos trimestres, el bitcoin generó más rendimientos que 75 % de las principales 50 criptomonedas alternativas de mayor capitalización. Los usuarios se refugiaron en bitcoin ante la caída de las altcoins y el miedo por el futuro de los intercambios centralizados. Esto produjo también una salida masiva de bitcoin de las bolsas de criptomonedas hacia billeteras de auto custodia. Lo que hizo que los inversores huyeran de las altcoins y se refugiaran en bitcoin.
Altcoins con posible rebote
El rebote de precio de las criptomonedas alternativas se está produciendo en zonas de sobre venta y con un mercado que se está calmando según la caída de la volatilidad. Esto pudiera ser una señal de que las altcoins se encuentran a precios bajos y algunos especuladores están entrando de manera moderada en importantes posiciones en estos activos.
Si el mercado de capitalización de las altcoins no se sostiene y se pierde el soporte en 496,69 mil millones de dólares, podría caer al siguiente en 434,58 mil millones de dólares. Un repunte de precios podría llevar a las altcoins a la siguiente resistencia en 559,91 mil millones de dólares.
Comunicador Social. Entusiasta de las criptomonedas. Periodista sobre temas de economía. Bitcoiner, Altcoiner.