Los mineros de Bitcoin, el grupo F2Pool, devolvieron 500.000 dólares en tarifas por error, a la empresa Paxos. La devolución se produjo tras verificar que la transacción se realizó por equivocación.
La transacción, realizada el 10 de septiembre de 2023, se produjo cuando Paxos envió 0,074 bitcoins a una dirección de cambio. La tarifa pagada en la red Bitcoin fue de 19,82 BTC, lo que equivale a más de 500.000 dólares. Los mineros de Bitcoin del pool mencionado, reconocieron el error.
La enorme tarifa es más de 1.000 veces superior a la tarifa media de transacción de Bitcoin, que actualmente es de 2,17 dólares.
Mineros de Bitcoin marcan un nuevo hito
El CTO de Casa, Jameson Lopp, especulaba que el error pudo ser el resultado de un error humano, como un error de cálculo o una equivocación al introducir la cantidad. También es posible que se tratara de un mal funcionamiento del software de la empresa o entidad responsable de la transacción.
El grupo de minería de Bitcoin F2Pool, que extrajo el bloque que contenía la transacción, informó que no cobraría la tarifa de inmediato. En cambio, esperaría tres días para que el usuario se pusiera en contacto y reclamara el error. Si el usuario no reclamaba las fichas en ese plazo, se destinaban a los mineros de Bitcoin.
Este es el primer caso conocido de un minero de Bitcoin que devuelve una tarifa por error, por esa cantidad de dinero en dólares. La acción de F2Pool ha sido elogiada por la comunidad de Bitcoin, que la ve como un gesto de buena voluntad.
Mineros dispuestos a ayudar a los usuarios
Según Jameson Lopp, fundador de CasaHODL, la devolución de la tarifa de 20 BTC por parte de F2Pool es un gesto de buena voluntad y cooperación. Lopp señala que históricamente ha habido varios casos de pools que han devuelto tarifas atroces que eran errores obvios. Esto demuestra que los mineros están dispuestos a ayudar a los usuarios que cometen errores, incluso si no tienen ninguna obligación legal de hacerlo.
Lopp también señala que Bitcoin es una red adversaria, pero que también es una red cooperativa. Los mineros, al igual que otros participantes en la red, quieren que Bitcoin tenga éxito. Una forma de lograr esto es que la red sea segura y confiable. Devolver las tarifas de transacción atroces que son errores ayuda a crear una red más segura y confiable.
Por último, Lopp señala que los mineros son humanos y que también se dan cuenta de que la gente comete errores. Si bien retener las tarifas de transacción atroces genera una buena ganancia a corto plazo, devolverlas es la decisión humana correcta.
En resumen, la devolución de la tarifa de 20 BTC por parte de F2Pool es un gesto positivo que demuestra que los mineros están comprometidos con el éxito de Bitcoin y con crear una red más segura y confiable.
Estudiante de diseño gráfico. Ilustradora. Explorando la criptografía, la blockchain y haciendo NFT.