Los Ordinals de Bitcoin (BTC), podrían estar ayudando empujar al alza el precio de la principal criptomoneda del mundo. En la última semana, bitcoin avanzó 13,05 % y se ubica en USDT 24.630 al momento de este reporte. Los más recientes eventos alcistas, tienen que ver con factores macroeconómicos y de regulación de criptografía estable. Pero el fenómeno, con las inscripciones de satoshis, se intensificó en los últimos días. Esto está impactando los datos en cadena.
A principios de febrero, comenzó una nueva fiebre en la blockchain de Bitcoin (BTC). Después de la actualización Taproot, ocurrida el año pasado, en la capa social se puede grabar mensajes. En la misma se pueden adjuntar imágenes, textos, videos, audios, aplicaciones y otros. Esto puede hacerse en los satoshis que se producen en un orden, por lo que van identificados con un número ordinal.
Los Ordinals de Bitcoin (BTC) no son como los NFT
El Satoshi es la unidad mínima de cuenta de bitcoin. Se trata de una cien millonésima parte de BTC y se escribe así: 0,00000001 BTC. Cada satoshi se puede “colorear” o identificar una vez, con data, que lo hace único en la capa social. Es decir, no es así en la capa de liquidación monetaria, en la que un satoshi, sigue siendo igual otro. Por lo tanto, Bitcoin (BTC) sigue siendo fungible a pesar de las inscripciones o los Ordinals.
En vista del boom de los NFT en otras cadenas de bloque, hay usuarios de Bitcoin que se lanzaron a grabar data con esta modalidad. Aunque los Ordinals distan mucho de ser como los NFT. Esto se puede ver con el aumento del tamaño del bloque de transacciones, que ahora promedia 2,11 Mb. Por primera vez, después de la actualización Segwit, el espacio del bloque que no se estaba utilizando, ahora se está ocupando.
Lo anterior está beneficiando a los mineros, porque la demanda de espacio en el bloque de transacciones, es costosa. Así que el gasto por tarifas, al grabar data y emplear los Ordinals, está en aumento.
Usar los Ordinals
Pare crear Ordinals, el usuario necesita tener satoshis suficientes para pagar las tarifas y el que va a tener las inscripciones. Esta data, permanecerá por siempre en la cadena de bloques de Bitcoin y será rastreable, con las aplicaciones correspondientes.
Eso significa que ya existe otra razón para apilar o acumular satoshis, sobre todo los que son Ordinals en Bitcoin (BTC). Un usuario que sepa como identificar un satoshi con una inscripción, podrá mantenerlo, para contemplar los archivos allí grabados. Aunque eso no cambia el uso de ese satoshi, como tradicionalmente se hace, el usuario podrá enviarlo o recibirlo, a voluntad.
De esa manera, un satoshi con inscripciones Ordinals, teóricamente pude tener un valor, que no se corresponde con el precio del mercado, en los intercambios. Es como si una persona tuviese una moneda, que tiene un valor nominal, pero que, por su antigüedad, tiene un precio por encima del que tiene impreso o grabado. El pasado 9 de febrero, se hicieron 20.848 satoshis Ordinals, con imágenes, 965 con textos, nueve con video y dos con audio. Hasta ahora es el día con más volumen. Ya hay 140.645 ordinales creados, según datos en Dune.com por @dataalways.
Holdear BTC y autocustodia
Todo ese proceso se está convirtiendo en un nuevo motivo para apilar o holdear satoshis. Estas fichas estarán fuera de los intercambios de cifrado. Alojadas en billeteras de auto custodia, que es probable que permanezcan en las mismas por mucho tiempo.
La acumulación de satoshis por los Ordinals, se suma al mercado que hizo caso omiso a los datos macroeconómicos y que apuesta por una recesión mundial. También al evento de regulaciones de criptomonedas estables como fue BUSD. Los usuarios están migrando de tokens estables, demandan divisas digitales y envían tokens a sus billeteras de auto custodia. Estos eventos son alcistas para Bitcoin.
Bitcoin rompiendo resistencias
En el gráfico semanal, el precio de bitcoin (BTC) está probando la resistencia en USDT 24.300. BTC marcó un claro soporte en la zona de USDT 21.500 y comienza a dibujar una recta directriz alcista. En el último mes, el volumen de comercio de bitcoin, supera el promedio de 20 semanas. Esto da validez al reciente movimiento alcista. Si los “toros” siguen empujando y consolidan el precio por encima de la resistencia en USDT 24.300 y cierra la semana así, se abren las puertas para en probar la resistencia en USDT 29.300, en próximas sesiones.
Sitio web sobre criptomonedas, Bitcoin, DeFi, NFT y tecnología blockchain. Aprende con nosotros a utilizar la cadena de bloques.