El Banco Central de Europa (BCE) se pronunció contra el Bitcoin (BTC) y las CRYPTO10 cayeron -2,16%. Las 10 principales criptomonedas del mundo retrocedían después de los comentarios negativos contra la criptografía por el ente financiero. A través de un comunicado, los funcionarios del BCE dijeron que la criptodivisa era “inapropiada” y que no era adecuada para pagos o inversiones. Bitcoin (BTC) perdió -1,38% hasta USDT 16.895 y Ethereum retrocedía -1,53% hasta USDT 1.262.
Para el BCE, Bitcoin “es puramente especulativo y no tiene flujo efectivo”. Los banqueros argumentaron la crisis de la quiebra de FTX, para respaldar sus declaraciones contra la criptomoneda. Alegaron sobre la caída de precios desde USD 69.000 hasta USD 20.000 y aseguraron que no se recuperaría. A ellos sumaron que era irrelevante y que su aumento ha sido inducido artificialmente.
BCE ataca a Bitcoin (BTC)
El punto más resaltante de la andanada del BCE contra Bitcoin, fue el de señalar que no era digno de regulación. Basados en la percepción propia del BCE, de que es un activo “especulativo”, señalaron que “no debe ser tratado como tal en términos regulatorios”. La sentencia contra la moneda virtual fue “no debe legitimarse”. Además, agregaron que las transacciones eran lentas, engorrosas y cotosas.
Tales palabras alentaron a algunos inversores a vender monedas en el mercado criptográfico. El llamado del BCE contra Bitcoin, en el aspecto regulatorio es percibido como negativo en el mercado. Si Bitcoin es regulado, sería legítimo en las leyes de los países que regulan su uso, esto podría atraer a millones de usuarios y su precio subiría. Si Bitcoin sigue siendo tratado como activo ilegítimo por los gobiernos, sin regulación, muchos inversores conservadores se mantendrían fuera de la criptografía. Esto último no ayudaría el precio de la criptomoneda.
Las principales 10 criptomonedas cayeron
El índice CRYPTO10 que muestra el desempeño de las 10 principales criptomonedas del mundo, retrocedió después de conocerse el comunicado. Este indicador estaba en 1.294,46 puntos en la apertura y cayó a mínimo de 1.262,77 puntos. CRYPYO10 tenía dos días recuperándose, en la medida en que la crisis de FTX se está disipando y las noticias de contagios se reducen. También, hubo un repunte importante, antes y después de las palabras de Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal de EEUU, el pasado miércoles.
El funcionario dejó entrever que están al tanto de los efectos de un alza fuerte de las tasas de interés. Así que el mercado criptográfico está descontando una subida de tipos más moderada, de unos 50 puntos básicos para el 13 y 14 de diciembre. Esto animó a los inversores a comprar criptografía. La relajación de la política monetaria restrictiva, debilita al dólar frente a las criptomonedas.
Además de Bitcoin también bajaron
Entre otras criptomonedas que también retrocedieron, Binance Coin (BNB) cayó a USDT 291,50 con pérdidas de -3%. Ripple cayó a USDT 0,3949 y perdió -3,14%. Dogecoin bajó a USDT 0,10164 y perdió -4,80%. Cardano cayó a USDT 0,3145 y perdió -1,32%. Polygon bajó a USDT 0,9196 perdiendo -1,48%. Polkadot bajó a USDT 5,40 y retrocedía -1,28%.
Comunicador Social. Entusiasta de las criptomonedas. Periodista sobre temas de economía. Bitcoiner, Altcoiner.