prueba de participación pos

La prueba de participación (PoS)

Esta modalidad no requiere mucha capacidad de cálculo para construir bloques de operaciones, así que el gasto de energía es muy bajo.
Tiempo de Lectura: 3 Min.

La Prueba de Participación o “proof of stake” (PoS), es un algoritmo para verificar transacciones con criptomonedas según la cantidad de tokens que se poseen. Dependiendo del desarrollo en el que se participe, el usuario, con un nodo completo, obtendrá recompensas por aprobar transacciones por software. Este proceso también se puede interpretar como una forma de “minería”.

Un usuario obtiene una determinada cantidad de criptomonedas que funcione con la prueba de participación y las acumula en una cartera digital. Establece un nodo completo, que con este protocolo simplifica los cálculos para aprobar y verificar transacciones de terceros. Al acumular tokens demuestra el porcentaje de participación que tiene en el desarrollo en cuestión y esto determina las recompensas que recibirá. Es lo mismo cuando se dice que se hace staking en una blockchain PoS.

prueba de participación pos

Distinto a bitcoin

Cada nodo hará cálculos para aprobar las operaciones de terceros, y el “minero” obtendrá recompensas, en proporción a las monedas que posee. Se diferencia de la prueba de trabajo (PoW), con que funciona Bitcoin, porque en este último caso se compite con poder de procesamiento. Con la prueba de participación (PoS) se debe tener monedas, con la prueba de trabajo, máquinas con poder de procesamiento.

Prueba de participación (PoS) es menos volatilidad

En este tipo de redes, la confianza se fundamenta en la tenencia de criptomonedas. Mientras más usuarios mantienen inmóviles en sus carteras digitales, fichas de desarrollos con la modalidad de prueba de participación, más sólida es esa criptomoneda. El algoritmo PoS hace que los precios de estas criptomonedas sean menos volátiles, por el hecho de mantener los tokens en cartera. Al menos, así está propuesta en teoría.

Una criptomoneda con precios estables, con una comunidad amplia y muchos “mineros” que mantienen los tokens, se podría hacer altamente confiable. El funcionamiento de esa criptomoneda está garantizado plenamente, porque los participantes, así como reciben recompensas, se constituyen en delegados de esa red.

Mientras más monedas tiene un “minero”, de una criptomoneda que funcione con la prueba de participación, tendrá menos dificultad para construir bloques y obtener recompensas.

El 51% en PoS

Este protocolo permite descentralizar las operaciones, siempre y cuando no exista un usuario con 51% de posesión de las monedas. Una criptomoneda con esa condición, sería básicamente propiedad de un usuario que se logre posesionar de más de la mitad de las mismas. Tener 51% de las fichas, le concede la autoridad y gobernanza, pudiendo tomar decisiones de manera unilateral en la red, como el de emitir más monedas, pudiendo modificar el protocolo.

Los participantes en una criptomoneda, de este modo, pueden unir esfuerzos para tomar decisiones. La red siempre estará descentralizada, siempre y cuando las criptomonedas estén distribuidas y no se concentren en uno solo.

Siempre en línea

Para construir bloques de operaciones y obtener recompensas, el usuario debe mantener su nodo o cartera digital conectada a la red, todo el tiempo. Eso implica que existan riesgos de ataques de piratas informáticos; sin embargo, hay formas de protegerse. Un buen volumen de carteras digitales para la prueba de participación, se puede alojar en servidores dedicados.

Esta modalidad no requiere mucha capacidad de cálculo para construir bloques de operaciones, así que el gasto de energía es muy bajo. Los usuarios no tienen que unirse a grupos de minado y disponer de equipos costosos como en el caso de Bitcoin.

La modalidad de la prueba de participación, surgió luego del Bitcoin, como una forma de complementar el complejo mundo de las diversas criptomonedas.

Cuáles usan la prueba de participación (PoS)

Las principales criptomonedas que utilizan este modo son NXT, BlackCoin (BLK), ReddCoin (RDD), PIVX (PIVX), Peercoin (PPC). La prueba de participación, otorga flexibilidad en la programación, para el escalado de criptomonedas, sin embargo, este modelo es menos seguro que de la prueba de trabajo.

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER