dirección multi firma bitcoin

Dirección multi firma de Bitcoin y pagos autorizados por varios

Este tipo de recursos otorga transparencia en el manejo de las criptomonedas en asociaciones, porque priva el arbitraje interno.
Tiempo de Lectura: 3 Min.

La dirección multi firma en la red bitcoin, se entiende como una solución para la custodia, administración o gestión de tokens de manera colectiva. Un usuario de bitcoin, decide sobre sus fichas, porque tiene la llave privada de la dirección que tiene las monedas. Pero existe la forma, en que varios usuarios, pueden mover las mismas fichas. Esto quiere decir, qué varias personas, pueden operar una misma cuenta de Bitcoin.

Las direcciones de bitcoin siempre comienzan con el número 1 y luego surgieron direcciones con el número 3. Aunque realmente no se denominan “dirección multi firma”, en la comunidad Bitcoin, se le llama así, porque es la función principal que tienen estas direcciones. Las direcciones que empiezan con el número 3, permiten ser usadas por distintos usuarios para fines diversos.

Técnico

En el lenguaje informático, las direcciones comunes, son de tipo “Pay To Public Key Hash” (P2PKH) que significa “hash de pago a una clave pública. La dirección multi firma en Bitcoin, o que más bien tiene esa función, es de tipo “Pay To Script Hash” (P2SH), que quiere decir “hash de pago a script”.

dirección multi firma bitcoin

En el primer caso, un usuario puede gastar sus monedas, solamente con su clave privada y su correspondiente clave pública. En el segundo caso, el beneficiario de una transacción bitcoin es un script, que admite la función de ser firmado por varios usuarios.

Dirección multi firma: un colectivo

La dirección multi firma en Bitcoin, o P2SH, se crea específicamente para disponer de sus funciones. Existen diversas aplicaciones de carteras digitales que permiten la modalidad. Este tipo de direcciones es similar a una cuenta bancaria que firman varios cuentahabientes. Según los acuerdos de los cuentahabientes pueden moverse los fondos entre todos o por una cantidad determinada de firmas.

La dirección multi firma, admite bitcoin desde cualquier dirección, pero de la misma no se podrá mover monedas si no hay al menos la autorización de dos participantes. Cuando los usuarios crean una dirección multi firma, deben ser, mínimo, dos personas, quienes podrán acordar mover las fichas de manera conjunta.

Suponiendo que el grupo que quiere administrar monedas es de cinco usuarios, pueden decidir que con tres firmas es suficiente, independientemente de los participantes. Una sola persona no podrá hacerlo. También puede ser dos de tres, cuatro de siete o según se acuerde en las juntas.

Dirección multi firma: arbitraje

La dirección multi firma o P2SH, es recomendada para organizaciones que se financian con criptomonedas, empresas o grupos de personas. Este tipo de recursos otorga transparencia en el manejo de las criptomonedas en asociaciones, porque priva el arbitraje interno.

En cada organización en que los pagos los autorizan varias personas, el uso de la dirección multifirma es muy práctico. Para la liberación de fianzas pueden resultar muy útiles. En el hogar, en el que el dinero que se ahorra sólo puede moverse bajo el consenso de la pareja.

Seguridad

Como método de seguridad resulta muy útil. La dirección multi firma puede ser gestionada por una persona, que resguarde en sitios distintos las claves. Una persona que tenga una dirección P2SH, puede configurar tres de cinco firmas y las mismas resguardarlas en sitios distintos.

Puede implementar métodos de seguridad combinando con las direcciones frías, que son contra robos o pirateo informático.

Entre las carteras digitales más populares que pueden implementar estas funciones están Armory, Bitalo, Electrum, BitGo, entre otras.

Comparte esta info

NO DEJES DE LEER