El usuario no debe confundir una cartera digital con una dirección de bitcoin. Esto ocurre a muchos que se inician en el uso de las criptomonedas. La cartera digital, es la aplicación que funciona como cliente de la red bitcoin. Cumple la función de un nodo que se conecta al libro mayor o cadena de bloques.
La cartera digital almacena la clave privada para acceder a los tokens, o a los bitcoines y no es lo mismo que una dirección de Bitcoin. La clave privada permite crear la dirección bitcoin, la cual funciona de manera similar a una dirección de correo electrónico. La dirección bitcoin, es de 27 a 34 caracteres y comienza por el número 1. Hay direcciones bitcoin que empiezan con el número 3, son las multifirmas o “multisig”. También existen direcciones que comienzan con una “b” minúscula, las cuales pertenecen a la función SegWit.
Una cartera digital, ya sea de escritorio o liviana para celulares, puede albergar tantas direcciones de bitcoin que el usuario necesite. Todas las aplicaciones contemplan la facilidad de generar una nueva dirección cada vez que sea necesario, incluso si no está conectado a la red Internet. Aunque muchas billeteras comerciales, ya no brindan esta posibilidad por asuntos regulatorios.
Por seguridad y privacidad
Un usuario un poco más avanzado, genera una nueva dirección por cada operación que realiza, en la que recibirá sus fichas o criptomonedas. Muchos lo hacen para evitar que sus operaciones posteriores sean rastreadas. Cuando se suministra una dirección de bitcoin a un tercero, para concretar una transacción, esa persona puede seguir monitoreando esa dirección. Se debe recordar que la cadena de bloques es un libro público y sus transacciones son rastreables. Una dirección de bitcoin, se puede seguir usando todas las veces que el usuario crea necesario.
La cartera digital puede generar códigos QR que contienen todos los datos de una operación.
Una persona que ofrece servicios y cobra con bitcoines, selecciona en la cartera digital de su teléfono, la dirección en la que va a recibir. Agrega la cantidad que recibirá y una etiqueta que identifica el concepto de la operación. Obtiene un código QR, que el usuario que paga, escaneará con su teléfono celular inteligente. El usuario que paga, finalmente, aprobará la operación de envío de bitcoines desde su cartera digital.
Hay que tener en cuenta que cada dirección de Bitcoin, también puede tener un código QR que genera la cartera.
Las direcciones de bitcoin funcionan igual a un correo electrónico, esto implica que se envía o se reciben los bits cifrados o tokens, desde y hacia una dirección.
Copiar y pegar
El usuario debe tener presente que cuando da una dirección de bitcoin a otro, para algún intercambio, tiene que cerciorarse que ha dispuesto de la correcta, por lo que siempre se recomienda que con mucho cuidado y calma, copie y pegue la dirección determinada, o escanee el código QR, ya que esto evitará errores.
Si el usuario llegara a escribir mal un carácter de la dirección bitcoin, estará enviando su dinero a un usuario que no sabrá quién es. Como las direcciones de bitcoin no están identificadas personalmente en la red, no tendrá la posibilidad de contactar a la contraparte para revertir la operación. También podría enviar a una dirección de bitcoin que daría error por no existir o no estar creada. Todas las transacciones de bitcoin son irreversibles, lo que quiere decir que no hay forma de hacer que el dinero sea devuelto, en caso de error. A menos que el usuario conozca al destinatario de los tokens.
La cartera digital es el software que contiene las direcciones de bitcoin.
En una web, la dirección bitcoin no se puede considerar como la cartera digital. El propietario de la web, solamente dará al usuario direcciones de bitcoin de sus carteras digitales. Muchos intercambios siempre utilizan una dirección por cada operación, por seguridad. Esas empresas de servicios, almacenan los bitcoines en frío en sus carteras, reflejando para el usuario únicamente un saldo disponible en su página web.
Sitio web sobre criptomonedas, Bitcoin, DeFi, NFT y tecnología blockchain. Aprende con nosotros a utilizar la cadena de bloques.