En el pulso entre “traders” y “hodlers”, las compras de contado continúan y el Bitcoin sigue en acumulación por quienes lo atesoran en sus billeteras. Las ventas las lideraron el pasado mes de abril los especuladores, que desde posiciones en corto hicieron caer el precio en abril. La principal criptomoneda perdió 17,30 por ciento el pasado mes, debido a los temores de una acción más radical de la Reserva Federal. El próximo 5 de mayo hay nuevos anuncios.
El mercado espera nuevos aumentos de tasas de interés y más reducción de estímulo monetario, por lo que estuvieron en corto. Bitcoin abrió en 45.515 dólares y cerró en 37.638 dólares en el último mes. En un mercado en que el suministro del token se redujo con más fuerza y en que las ventas fueron empujadas por especuladores que presionan a los “hodlers”. Pequeños y grandes tenedores de la criptomoneda, se mantienen firmes en su posición y están entrando en cada reducción de precios, para aumentar sus posiciones en sus billeteras.
Ventas de Bitcoin al contado están limitadas
Según los datos de Glassnode, hay una demanda persistente, robusta y tranquila en el mercado al contado, lo que muestra que Bitcoin sigue en acumulación. Los “traders” que presionan a la baja, mantienen una correlación con los mercados del sector tecnológico en Wall Street, al considerar Bitcoin como un activo de riesgo. En un reciente reporte, esta firma explica que los compradores después del ATH, entre 50.000 y 60.000 dólares, probablemente ya capitularon y realizaron pérdidas, según datos en cadena.
Los compradores de corto plazo están entrando entre 38.000 y 50.000 dólares, por lo menos los nuevos compradores. En cambio, los “hodlers” de largo plazo, apenas tienen 15,2 por ciento de monedas en pérdida. Se trata de un grupo que se ha vuelto insensible a la caída del precio y espera nuevos aumentos. La acumulación de Bitcoin al contado, en esta fase, se está produciendo entre 35.000 y 42.000 dólares, aunque falta un impulso para romper el rango. El indicador Z-Score de Coinglass muestra que la capitulación de los compradores de corto plazo fue del doble a la ocurrida en junio de 2021. Por ese lado, las ventas ya están limitadas.
Acumulación de Bitcoin
Según los datos en cadena de Chainalysis, la entrada de Bitcoin a los intercambios se desplomó a tasa récord en el último mes. Las bolsas en línea recibieron apenas 19,08 mil tokens, lo que representa una contundente caída de 61,6 por ciento en el último mes. Los mineros también redujeron sus envíos de Bitcoin a las bolsas, experimentando la mayor disminución registrada. Esto indica que los “hodlers” mantienen sus posiciones con las fichas en sus billeteras. Si el envío de bitcoin a los intercambios se reduce, el mercado interpreta la acción de que está en acumulación.
Bitcoin perdió soporte
En el análisis técnico, el precio de Bitcoin rompió a la baja la directriz alcista sobre la que se mantuvo desde el pasado 22 de enero. El precio ha vuelto al soporte de 37.700 dólares. El volumen de transacciones es bajo, por lo que, en las últimas dos semanas, los vendedores no han tenido la fuerza suficiente para producir una ruptura mayor y llevar la tasa a la zona de 32.000 dólares. Bitcoin volvió a ser bajista el pasado mes, luego de no poder mantenerse más de una semana sobre la EMA200 del gráfico diario. La criptomoneda perdió el soporte de 39.500 dólares, que coincidía con la directriz alcista del canal en el que se encontraba la cotización.
“Traders” pierden fuerza
Por el lado de los “traders” o especuladores, el interés abierto también se redujo desde 18,94 mil millones de dólares a 14,70 mil millones de dólares en todos los mercados. Esto quiere decir que las apuestas contra más caídas de Bitcoin se redujeron desde principios de abril. Al compararse con la disminución del volumen de comercio, los especuladores a la baja estarían cerrando posiciones. La caída de precio no fue tan violenta esta vez, se muestra en el gráfico más extendida y en las últimas tres semanas casi que lateral.
Previsión
Al Alza
Dado que los compradores al contado persisten en entrar en la zona de caída y los especuladores redujeron sus posiciones en la medida de la caída de precio, Bitcoin podría rebotar. Al sostenerse en el soporte de 37.700 dólares y no poder seguir el rumbo bajista, el precio podría volver a 39.500 dólares. Bitcoin está cerca de zona de sobreventa.
A la baja
El precio de Bitcoin se muestra bajista en los gráficos de análisis técnico y rompió el canal alcista que pudo construir desde enero. Aunque la ruptura no fue acompaña por un importante volumen de operaciones, lo que quiere decir que no fue contundente. Si los bajistas se fortalecen de nuevo, el objetivo se fija en 35.090 dólares como siguiente zona de soporte.
Sitio web sobre criptomonedas, Bitcoin, DeFi, NFT y tecnología blockchain. Aprende con nosotros a utilizar la cadena de bloques.