En el “trading” o comercio de activos se forman soportes y resistencia que rechazan o dejan avanzar el precio. También es posible que se conviertan en zonas de consolidación. En el análisis técnico se presentan situaciones de dudas cuando hay una tendencia en formación. Al crearse soportes y resistencias en la cotización de un activo, hay situaciones en que se debe corroborar cuan confiables son estos marcadores. Si rechazarán el precio o si ceden ante el avance de la onda de compradores o vendedores.
Tarde o temprano las cotizaciones derriban las resistencias o perforan los soportes en el “trading”. Cuando eso ocurre se está ante alertas, porque se podría producir cambios de tendencias, continuación de estas o aceleración de las mismas.
Los tres aspectos que se deben tener presentes al analizar una tendencia y cuando marca soportes o resistencias son el volumen, la fuerza de la penetración del marcador y el tiempo en que ha estado vigente una de las dos opciones.
El volumen ayuda a conformar soportes y resistencias
El comerciante siempre debe evaluar el volumen de operaciones en las transacciones según los períodos en que prefiera operar. Sea en gráficos diarios, semanales o mensuales. En el caso de una resistencia, esta tendrá la fuerza para rechazar el precio al alza o para permitir el avance sobre sí misma. Dependerá del volumen de operaciones que se haya producido cuando esa resistencia se formó anteriormente.
Igual sucede en el caso de un soporte. Cuando el soporte se produce, el volumen negociado permitirá sentar un criterio de solidez del mismo. Si el volumen anterior es bajo, es altamente probable que el soporte termine perforado con facilidad. Sin embargo, en el momento en que dicho soporte se perfora y el volumen de ventas es alto, se convierte en una resistencia sólida para próximas sesiones.
Penetración de estos marcadores en “trading”
La proporción de penetración de soportes o resistencias en “trading”, dará información sobre posibles cambios de tendencia o derrumbe del indicador. Luego se convierte en un marcador contrario.
Aunque no existe una regla definitiva sobre cuánto debe moverse el precio, más allá de uno de los dos marcadores, porque en esto depende el valor de la acción, de la moneda o la criptomoneda, siempre se debe tener atención a penetraciones entre 5% y 10%. Esto quiere decir que, si la cotización cruza un soporte o resistencia más allá de esa proporción, hay una alerta. Se está ante un posible cambio de tendencia, o cambio de roles entre ambos. Esto ayuda a tener claro la forma de operar en lo sucesivo.
El tiempo
El tiempo que permanezcan los soportes y resistencias en el “trading” es una clave. Luego de una caída de precios por alta oferta y al formarse un nuevo piso o soporte. Si la cotización se mantiene dentro de un rango estable a lo largo de un buen tiempo y luego este precio vuelve a caer por nueva oferta, ese soporte se habrá convertido en una resistencia dura. Será muy difícil de derribar cuando las cotizaciones vuelvan al alza.
Dependiendo del período de operaciones de comercio, estos marcadores pueden durar hasta varios meses sin ser atacados o penetrados por el precio.
Una vez una resistencia o soporte se vuelven fuertes debido a que han permanecido por mucho tiempo, reaccionan a los ataques del precio. Cuando rechazan el precio y regresa, la resistencia o el soporte pierden fuerzas y en una segunda o tercera incursión son susceptibles de ceder.
Esto último puede corroborarse con el volumen de operaciones en el momento del ataque del indicador. Si hay una alta compra o venta de acciones o valores y se está atacando a una de las dos posiciones, entonces hay altas posibilidades que se perforen en un segundo o en ese preciso ataque.
Sitio web sobre criptomonedas, Bitcoin, DeFi, NFT y tecnología blockchain. Aprende con nosotros a utilizar la cadena de bloques.