Aunque Bitcoin está enviando señales técnicas de que podría volver a la carrera alcista, los especuladores todavía no inyectan liquidez. Los “traders” no están apalancados lo suficientemente como para ayuda a empujar el precio al alza. Eso se interpreta al revisar los datos del interés abierto (OI). Según el seguimiento que hace CryptoQuant, el apalancamiento está bajo y se ha correlacionado con el precio.
Si bien el aumento o disminución del interés abierto no indica directamente que el precio de un activo suba o baje, muestra el volumen de posiciones en contratos de futuros. También en mercados de opciones financieras. Eso quiere decir que el interés abierto que usan los “traders” refleja la cantidad de contratos abiertos, ya sea al alza o a la baja. Siempre será un contrato con participantes en posiciones contrarias entre estos.
Efecto de los “traders” y el interés abierto
En la gráfica de CryptoQuant, el interés abierto que utilizan los “traders” ha disminuido desde noviembre de 2021. De la misma forma en que el precio de Bitcoin comenzó a caer desde la fecha. Se produjo un repunte comenzando el pasado mes de enero, lo que hizo caer más el precio, esto se interpreta como un incremento de posiciones cortas. Eso significa que los especuladores aumentaron sus posiciones en contra del precio de Bitcoin. Aunque los volúmenes de comercio para apoyar la caída aumentaron a partir del 25 de diciembre de 2021.
Actualmente, en el mercado criptográfico disminuyó el interés abierto de los “traders”, por lo que hace falta la liquidez de los especuladores. Tanto para seguir haciendo caer el precio, como para hacerlo girar al alza. El apalancamiento de contratos de futuros alcistas, que hubo hasta noviembre de 2021, llegó a más de 15 mil millones de dólares. En las últimas semanas, ese mercado se ubica cerca de los 12 mil millones de dólares. El mínimo se ubica sobre los 9 mil millones de dólares.
Desaceleración de la tendencia bajista
Bitcoin ha logrado mantenerse en un rango de precios entre 34 mil dólares y 42 mil dólares desde enero y dejó de caer más. Los “hodlres” siguen agotando el suministro de BTC en el mercado al contado. La liquidez de los especuladores es necesaria para que el precio de la criptomoneda, logre cambiar la tendencia bajista.
En las últimas semanas, el volumen de comercio de Bitcoin está al alza, superando el promedio diario. De hecho, los volúmenes que se están registrando son mucho más altos de cuando se produjo la caída. Al mismo tiempo, el interés abierto está disminuyendo. Cuando esas dos combinaciones ocurren en una tendencia bajista, indica que la caída de precios se detiene y existe la posibilidad de un giro. Eso quiere decir que las apuestas contra la criptomoneda redujeron la cantidad de liquidez y por eso se detuvo el desplome en los precios conocidos.
Sitio web sobre criptomonedas, Bitcoin, DeFi, NFT y tecnología blockchain. Aprende con nosotros a utilizar la cadena de bloques.