El gobierno de Canadá ordenó bloquear las billeteras y direcciones de criptomonedas de los activistas de “Convoy Freedom”. Después de bloquear las cuentas bancarias de los manifestantes, para evitar ser financiados, la Corte Superior de Justicia ordenó bloquear las cuentas en monederos digitales. Esta acción no es posible de cumplir, debido al diseño de la blockchain, estrictamente en el caso de los proveedores de software para monederos.
Aunque el gobierno de Canadá si puede solicitar a los intercambios centralizados que se congelen direcciones o cuentas de manifestantes identificados. El asunto con los intercambios de este tipo es que las billeteras de criptomonedas que utilizan los usuarios, no son propias de estos. Los participantes no tienen acceso a la clave privada, de la dirección que usa en una bolsa en línea. Se puede decir que es una “dirección prestada”.
Corte de Canadá y las billeteras de criptomonedas
Los responsables del monedero digital Nunchuck, explicaron en una misiva a la Corte Superior de Justicia de Ontario en Canadá, por qué no puede bloquear las billeteras de criptomonedas. Esta empresa no tiene funciones de custodio de criptografía. Aunque es el proveedor de los servicios para transferir tokens entre usuarios, no controla las claves privadas de cada billetera. Por lo tanto, el usuario es propietario desde todo punto de vista de la criptografía que a través de este software se mueve.
Nunchuck explica que su software es de auto custodia, es decir el usuario la controla totalmente. El software es de libre uso. Cuando un usuario descarga el programa a un dispositivo, no debe entregar ninguna información personal a la plataforma para usarlo. Este proveedor de billeteras de criptomonedas en Canadá no guarda datos o direcciones de correo electrónico de ningún usuario. Tampoco puede entrar en las direcciones porque no tiene las claves, ya que las mismas son protegidas criptográficamente. Cada token en las direcciones en estas billeteras, es propiedad estricta de cada usuario.
No se puede saber sobre la privacidad del usuario
Desde una billetera de criptomonedas como Nunchuck, no se puede congelar ningún token, ni ninguna transacción. Tampoco pueden saber, ni prever quienes mueven sus fichas criptográficas y menos conocer la ubicación física de cada usuario.
La acción radical del gobierno de Canadá
En medio del conflicto entre camioneros y el gobierno de Canadá, surgió el financiamiento de las protestas contra las medidas restrictivas por la Covid-19. El gobierno bloqueó el flujo de dinero a través de plataformas como GoFundMe y cuentas bancarias. Solicitó a los intercambios centralizados paralizar el proceso de transferencias de tokens a determinadas direcciones de criptomonedas. El gobierno logró paralizar transacciones con Bitcoin desde estas plataformas por lo menos por unos 20 millones de dólares.
Algunos líderes de intercambios centralizados, dijeron a sus usuarios que debían retirar sus monedas a billeteras personales, o con control de claves privadas propias. Alegaron que era posible que el gobierno de Canadá, ordenara paralizar toda actividad de las billeteras de criptomonedas, bajo control de las bolsas en línea.
Comunicador Social. Entusiasta de las criptomonedas. Periodista sobre temas de economía. Bitcoiner, Altcoiner.